fbpx
Sin-título-3
Francisco Gabilondo Soler, el entrañable “Grillito cantor”.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (Al Momento Noticias).- El concertista mexicano Enrique Abraham Vélez reconoció el talento del compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” (1907-1990) y de Serguéi Prokófiev (1891-1953) sosteniendo: “por su legado y porque le pusieron cerebro a sus composiciones, son dos compositores cuya música no debe morir”.

La declaración se realizó en el marco de los próximos conciertos que la Orquesta Filarmónica de las Artes ofrecerá los días 29 y 30 de abril con motivo del Día del Niño. Vélez, director de la Orquesta, lamentó que en la actualidad el entretenimiento para niños carezca de valores.

Vélez reflexionó acerca de los actuales artistas, a quienes consideró efímeros y con poca aportación a la cultura infantil.“(Prokofiev) y Cri-Cri son de esos compositores valiosos que hay que mantener vigentes, porque hoy existen varios espectáculos basura; hoy los niños se divierten con ‘Peppa Pig’ y todo eso, espectáculos que no aportan ni los nutren en nada. Por qué no proponer algo que les inculque valores, educación y cultura”, declaró.

Recordando el antaño, el director afirma “hoy debe resurgir la música de estos compositores, que es muy bonita, muy bien hecha; Cri-Cri le ponía mucho cerebro a sus composiciones, no se sacaba nada de la manga, al vapor”, señaló.

A modo de homenaje, informó que como parte de la temporada Primavera–Verano 2016, la agrupación que dirige hará sonar la música de esos dos grandes genios, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 29 y 30 de este mes.

En el caso de Cri-Cri, Vélez adelantó que interpretarán obras como “Bombom primero”, “Casamiento de palomas”, “Di por qué” y “Tete”, entre otros temas representativos de Gabilondo Soler, además se tocará una canción inédita llamada “El perro de cuerda”.

“Lo interesante de este concierto es que se hará con las partituras originales que Gabilondo Soler escribió y ocupó con su orquesta en sus presentaciones y que están grabadas en los discos.

“Fue Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor, quien nos dio de propia mano las partituras que utilizaba su padre y nunca otra orquesta ha tenido ese material y para nosotros es un privilegio, pues es idéntico a lo que aparece en los discos”, reveló el concertista.

sergei-prokofiev
Serguéi Prokófiev, compositor ruso.

En honor a Prokofiev,  ejecutarán “Pedro y el Lobo”, y se proyectará el cortometraje del mismo nombre elaborado en 2006 y ganador del Oscar, mismo que se musicalizará en vivo.

El músico opina que Soler y Prokofiev crearon canciones digeribles para toda la familia.

“Por un lado, las historias de Cri-Cri, Gabilondo Soler las componía para niños y es una música compleja, requiere poner atención para saber que dice todo el cuento toda la canción.

“Y es eso lo que tiene en común ambos músicos, pensaban en un público familiar, en que se pudieran hacer un espectáculo con sus canciones”, concluyó.

La función del 29 de abril será a las 19:00 horas, mientras que el 30 será doble, a las 12:00 y 19:00 horas.

AMN.MX/wh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *