CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obraor, consideró que con el gobierno de Claudia Sheinbaum mejorará la relación de España con México luego de aceptar que durante su mandado persistieron las diferencias.
“Ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum. Sabe la importancia de la relación México-España. (…) En política exterior va a haber mucha apertura, va a seguir la política de respeto a la soberanía de los pueblos”.
López Obrador sostuvo que hubo diferencias con España, especialmente con la corona española, luego de que no accedieron a pedir perdón a los pueblos originarios de México.
“Con algunos tuvimos diferencias como es el caso del gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores. Sencillamente no nos entendimos. Lo que buscábamos era reforzar, a partir del perdón, nuestras relaciones para ir hacia adelante”.
AMLO adelantó que no se reunirá con ningún Jefe de Estado ni presidente extranjero antes o después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
Señaló que no se reunirá con ningún mandatario, dado que se tendría que reunir con todos y considera que ello corresponderá a Claudia Sheinbaum, que será en ese momento la presidenta constitucional de México.
“Ya tomé la decisión de no ver a ningún Jefe de Estado, a ningún presidente, ahora que se va a llevar a cabo la transición, entregar la banda. Voy a estar desde luego en el acto, pero no me voy a reunir, porque tendría que reunirme con todos y yo creo que eso corresponde más a la Presidenta constitucional”.
AM.MX/fm