fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de  noviembre (Al Momento Noticias).- Del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2015, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país incrementó en promedio 1.6 por ciento, revirtiendo la tendencia a la baja observada en los últimos 30 años, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Además, se presentaron los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de los servicios privados no financieros, lo que permitió conocer el comportamiento de la productividad laboral en este sector que, en los cuatro trimestre de 2014 y los dos primeros de 2015, registró crecimientos que fluctúan entre el 2.8 por ciento y 4.9 por ciento, agregó.

stpsA través de un comunicado, el secretario de Trabajo indicó que las acciones para “democratizar la productividad” responden a la Estrategia General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, en la búsqueda de elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial.

“Si el país no cambia en materia de productividad, no existe una manera sólida para aumentar el ingreso de las familias ni el número de trabajadores ni que se formalice el empleo ni que baje la tasa de desocupación y, particularmente, que aumente realmente el ingreso de los trabajadores”, aseveró.

Navarrete Prida puntualizó que de diciembre de 2012 a octubre de 2015, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyó a 212 mil 18 trabajadores de todo el país a través de los programas de Apoyo para la Productividad (PAP); de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) y de Formación de Agentes Multiplicadores (FAM).

Detalló que de los trabajadores apoyados, 202 mil 695 recibieron capacitación en diversas temáticas, en la modalidad presencial o en línea; 9 mil 323 certificaron sus competencias laborales en forma gratuita, y 738 obtuvieron, en promedio, un incremento real en sus ingresos mensuales de 9.5 por ciento.

Para democratizar la productividad y generar círculos en los centros de trabajo que se reflejen en un incremento real al ingreso, en beneficio de los trabajadores y sus familias, la Secretaría del Trabajo implementó acciones concretas, como:

La puesta en marcha el Observatorio para la Productividad Laboral, un sitio web que ofrece información y herramientas útiles para medir, incrementar y democratizar la productividad laboral.

Desde su lanzamiento en marzo de 2015 y hasta el mes de octubre pasado, el Observatorio recibió 36 mil 866 visitas tanto nacionales como internacionales de más de un centenar de países.

Otra herramienta desarrollada por la STPS es la Guía PROLAB, cuyo objetivo es dotar a micro, pequeñas y medianas empresas de elementos que faciliten la implementación de programas para elevar la productividad de sus trabajadores.

Asimismo, se diseñaron y desarrollaron dos Estándares de Competencia Laboral que serán inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, con el objetivo de que los trabajadores certifiquen sus competencias en materia de productividad laboral.

Para apoyar las acciones de capacitación en los Centros de Trabajo, se autorizaron y registraron a 7 mil 880 personas físicas y morales como Agentes Capacitadores Externos y se agregaron 874 mil 407 trabajadores al Padrón de Trabajadores Capacitados.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *