fbpx

SATCIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Al Momento Noticias).- En el tercer trimestre de 2015, las finanzas públicas del país se encuentran fortalecidas ante la caída de los ingresos petroleros gracias al aumento de los ingresos tributarios administrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se registró en 16.4 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2014.

De acuerdo a lo publicado en el Informe Tributario y de Gestión, que muestra resultados al tercer trimestre de 2015, dichos ingresos se ubican en 164 mil 516.5 millones de pesos por arriba de lo programado, con lo cual se tienen finanzas sanas que permiten proteger a los mexicanos en estado de vulnerabilidad.

En términos globales, en enero-septiembre, la recaudación de ingresos tributarios fue de 1 billón 793 mil 632 millones de pesos, y se superó en 303 mil 249.2 millones de pesos el monto establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo, el Informe detalla que el impuesto sobre la renta incrementó 23 por ciento en términos reales, mientras que el impuesto al valor agregado mostró un crecimiento de 4.9 por ciento, originado principalmente por el aumento en importaciones.

En otros datos, se destaca que de acuerdo con el reporte Doing Bussiness 2016, del Banco Mundial, México tuvo un avance en su clasificación en el pago de impuestos, pasando de la posición 103 a la 92, con respecto al año anterior, de manera que está mejor posicionado que países como Argentina y Brasil.

Estas cifras, más allá de números representan el esfuerzo de los contribuyentes por contribuir con el gasto público a través del pago de impuestos, y si bien aún es mucho el trabajo por hacer en materia de cultura contributiva, los resultados demuestran que se encuentra en el camino correcto.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *