Durante la pandemia ocurrió un fenómeno que a muchos inversores llamó la atención, y despertó las teorías de la conspiración a diestra y siniestra, y es que, mientras la mayor parte del mundo se hundía en una posible segunda gran depresión, Amazon, Google, Walmart y otras empresas cuyo principal medio de negocios es el internet empezaron a crecer de forma meteórica, grandes noticias para el CFD trading, y más grandes aún para los inversores directos, quienes durante ese tiempo ganaron mucho dinero con estas empresas.
Tesla fue otro de los grandes ganadores de los primeros meses de la pandemia, al menos después de que el público, una vez confinado, empezó a reflexionar sobre la necesidad de cambiar de estilo de vida, y muchos se empezaron a interesar más por las acciones de Tesla y sus productos. Esto generó una suerte de burbuja en el que las empresas tecnológicas se llevaron gran parte del beneficio, más tarde Musk hablaría del Bitcoin y de otras criptomonedas, desatando una fiebre por las inversiones que aún hoy en día está en boca de muchos. Pero, ¿Por qué estas empresas empezaron a triunfar justo cuando todo parecía desmoronarse? Intentaremos averiguarlo.
¿Qué hizo que Amazon y Walmart ganaran en plena pandemia?
Amazon y Walmart son dos de los retailers más grandes de los Estados Unidos, y cuentan con dos de las tiendas en línea representativas de nuestra economía digital. Sea como fuere, la desaparición de la competencia por los confinamientos logró hacer que la digitalización fuera un estándar para la mayoría de las empresas. Sin embargo, para ese entonces Amazon y Walmart prácticamente no tenían competencia que les hiciera frente. Esto hizo que sus ingresos crecieran en forma desmesurada, en especial en los Estados Unidos, donde Amazon Whole Foods se convirtió en el servicio más usado.
A esta tendencia de las empresas tecnológicas en auge más tarde se unirían las grandes del entretenimiento online, Netflix, Valve, Disney y más tarde Apple y las demás tecnológicas. Por supuesto, aquellas empresas que se pusieron de frente en la búsqueda de una cura/vacuna contra el Covid-19 recibieron muchísimo apoyo, tanto de gobiernos como de inversores, por lo que también estas empresas crecieron en la bolsa. De esta forma, los primeros índices en recuperarse fueron en los que mayor número de este tipo de empresas cotizaban, como el NASDAQ.
Las empresas tecnológicas en la actualidad
A pesar de la enorme escasez de equipos tecnológicos que el mercado está viviendo en la actualidad, al menos en gran parte del mundo, las empresas tecnológicas siguen ganando dinero. En especial aquellas como Amazon, que continúan capitalizando la digitalización de la economía.
Estas empresas han crecido tanto que han empezado a expandirse más allá de los territorios que anteriormente ocupaban, creando nuevas oportunidades en Latinoamérica, incluyendo México y Colombia, Walmart, de hecho, desde hace años tiene presencia en Chile, y en la actualidad se encuentran expandiendo sus servicios, debido a la gran cantidad de dinero que percibieron tras la llegada de la cuarentena, como una consecuencia natural de dicho confinamiento.