
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Al Momento Noticias).-En abril pasado, las remesas a México crecieron 2.1 por ciento, al sumar mil 980.3 millones de dólares respecto a los mil 939.8 millones de dólares de igual mes de 2013, con lo que ligan nueve meses con alzas a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las series estadísticas actualizadas este lunes, de enero a abril de este año las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron siete mil 439.73 millones de dólares, un incremento de 8.95 por ciento respecto al monto de seis mil 828.73 millones de dólares reportados en el primer cuatrimestre del año anterior.
El aumento de 2.1 por ciento anual de las remesas en abril pasado estuvo por debajo del alza de 2.6 por ciento previsto por los analistas para dicho mes, y significó una moderación respecto al crecimiento de 16 por ciento anual en marzo de este año.
De acuerdo con analistas, esta cifra habría sido parcialmente afectada por el efecto calendario de la Semana Santa, ya que este año ocurrió en dicho mes y hubo menos días laborables, mientras que en marzo ocurrió el efecto contrario.
Los factores que influyeron para el mejor dinamismo de la entrada de remesas fueron la recuperación económica de Estados Unidos, lo cual permitió una mayor generación de empleos en sectores donde se ocupa mano de obra mexicana, así como el tipo de cambio, que permitió a los beneficiarios de estos recursos cambiar más pesos por cada dólar que recibieron.
AMN.MX/bhr