fbpx

supermercados11CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (Al Momento Noticias) .- De enero a diciembre del año pasado, las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento acumulado en ventas de tiendas iguales, es decir, con más de un año de operación, de 6.7 por ciento, y a tiendas totales de 10.3 por ciento.

El organismo expone que las ventas totales generadas en el periodo acumularon un billón 324.8 mil millones de pesos, y que entre los factores que propiciaran los resultados se encuentra una menor inflación, la recuperación real del salario, aumento en el gasto gubernamental y el incremento en el ingreso por remesas.

En el periodo de análisis se invirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo que permitió la apertura de más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales 15.7 por ciento fue de tiendas de autoservicio, 11 por ciento de tiendas departamentales y 73.3 por ciento de tiendas especializadas.

Como resultado de dichas inversiones y aperturas a diciembre del año pasado se crearon 742 mil empleos formales directos, además de otros con actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros, integrando un total de tres millones 710 mil empleos.

En cuanto a las proyecciones para 2016, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9 por ciento y a tiendas iguales de 3.9 por ciento.

Entre los factores que podrían beneficiar el crecimiento durante este año se encuentra la recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos, que deriva en las exportaciones y remesas; el incremento del gasto debido a ser un año electoral, y el combate a la economía ilegal.

Asimismo, menciona la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, una reducción de la inseguridad, canalización de la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales y el incremento del empleo formal.

Por el contrario, los factores que podrían afectar el crecimiento son una mayor competencia, el financiamiento con tasas elevadas, la ineficiencia en los proveedores, la desaceleración mundial, el retardo en la liberación del gasto público, el comercio ambulante y las barreras de regulación.

La ANTAD se encuentra conformada por 107 cadenas comerciales, 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *