fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Al Momento Noticias).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los nuevos contribuyentes ayudaron al incremento que registró la recaudación durante 2015 y no sólo por los llamados “cautivos”.

Foto: sipse.com

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, indicó que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para de 2.0 billones.

En el marco del XL Seminario de Reformas Fiscales 2016, Núñez Picazo dio a conocer que la recaudación creció en 503 mil millones de pesos respecto al 1.6 billones de pesos obtenidos de enero a noviembre de 2014, en buena medida por contribuyentes nuevos.

“Un dato sumamente importante es que del crecimiento que existe en la recaudación, un 13 por ciento corresponde a contribuyentes nuevos, es un dato inédito, porque había un argumento de que siempre la recaudación crecía de la misma base; ahora ese por ciento corresponde a contribuyentes nuevos”, explicó.

Precisó que durante 2015 la base de contribuyentes aumentó casi 13 por ciento, para llegar un total de 52.1 millones de causantes, de los cuales 4.5 corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este incremento se debió en buena medida a las campañas de difusión y a las medidas de simplificación realizadas por el SAT, para que el contribuyente se inscriba sin necesidad de acudir a sus oficinas, comentó.

Expuso que 98 por ciento de la recaudación depende del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, lo que está asociado a la facilidad que perciben los causantes para presentar sus declaraciones de impuestos.

Como parte de las medidas de simplificación fiscal implementadas por el SAT, puntualizó, a partir de marzo de este año ofrecerá a los asalariados un declaración anual prellenada y si está de acuerdo con el saldo mostrado, podrá elegir la devolución de impuestos y el banco en el que quiera el depósito.

Un esquema similar se aplicará para la devolución del IVA a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no necesitarán acudir a solicitar su devolución, ya que el saldo a favor les será depositado automáticamente, agregó.

Núñez Picazo indicó que casi un millón de trabajadores será beneficiado con la simplificación de la devolución de impuestos, y unas 10 mil de empresas micro, pequeñas y medianas serán beneficiadas con saldo a favor del IVA, cifra que representan 30 por ciento del padrón de solicitantes.

La meta de recaudación tributaria para 2016 es de 2.4 billones.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *