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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Al Momento Noticias).- En el periodo de enero a septiembre de este año, las ventas de tequila registraron un incremento de 17.6 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado,según datos de la empresa mexicana de Información Sistematizada de Canales y Mercado (ISCAM).

El estudio destacó además que las ventas de whisky aumentaron 15.5 por ciento.

Precisó que la Industria del Tequila se consolidó como líder en el sector, al tener una mayor participación de mercado de 24.1 por ciento dentro de las bebidas espirituosas en el Canal Mayoreo, el cual representa 55.2 por ciento de venta de Vinos y Licores  a nivel nacional.

De igual forma, en términos de volumen el indicador ISCAM mostró que la industria tequilera logró un incremento de 7.5 en comparación al mismo periodo con 2014.

Con todo lo anterior, se demuestra que el tequila sigue siendo el favorito de los consumidores mexicanos.

En 2014, se tuvo una producción de la bebida de 135 millones de litros con un valor superior a los 900 millones de dólares, según datos del Consejo Regulador del Tequila en México.

De acuerdo con la Norma Oficial del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) hay dos tipos: Tequila y Tequila 100 por ciento Agave, que a su vez pueden clasificar en  sub-categorías tales como blanco o plata, joven u oro, reposado y añejo.

El tequila debe contener un mínimo de 51 por ciento de jugo de agave azul. El resto, 49 por ciento puede ser diferentes fuentes de azúcar. Esta bebida puede ser exportada para su embotellamiento en otros países, siempre usando las NOM para ello. El tequila 100 por ciento Agave contiene solo jugo de agave azul y debe ser destilado y envasado en México.

Según los  resultados que arrojó el  ISCAM, el tequila añejo fue la sub-categoría que logró el mayor crecimiento en la industria con 48.3 por ciento en el periodo enero a septiembre; el tequila blanco o plata premium incrementó 39.8 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El indicador ISCAM es una fuente de información estratégica y oficial del mercado de mayoreo a nivel nacional, con amplia experiencia midiendo y analizando las dinámicas del mercado para el sector de Vinos y Licores en México, con el objetivo de generar indicadores que apoyen a la toma de decisiones.

AMN.MX/fh/bhr

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