sábado, mayo 18, 2024

Crece 9.3% el robo de autos en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlMomentoMX).- En 2016 fueron robados 21 mil 491 automóviles en el Estado de México, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el reporte “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”, del total de robos registrados en la entidad, 73 por ciento ocurrieron de forma violenta mientras que el resto se realizó cuando la unidad se encontraba estacionada.

Del total de vehículos robados, 73 por ciento corresponde a automóviles particulares; 13 por ciento son camionetas y pickups; 5 por ciento son motocicletas; y 9 por ciento son equipo pesado como semirremolques, tractocamiones y camiones.

En total, el parque vehicular en el Estado de México es de 5 millones 917 mil 351 autos, de los que sólo un millón 5 mil 284 tiene la protección de un seguro, y de los cuales sólo 89 por ciento tiene la cobertura que protege en caso de robo.

La AMIS explicó que se recuperó 31 por ciento de los autos robados en el Estado de México, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 39 por ciento.

“Nos preocupa que este delito se ha incrementado considerablemente tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos en todo el país, y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más. Además, se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre del 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, que significa una disminución de recuperación de 4.7%”, destacó la AMIS.

Por submarca, el Tsuru y el Versa de Nissan aparecen como los autos más robados en la entidad, seguidos del Jetta clásico de Volkswagen y el Aveo de General Motors. En quinto y sexto lugar se encuentran el Sentra y la Pick Up de Nissan.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados