CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (Al Momento Noticias).- La venta de vehículos seminuevos en la Ciudad de México se incrementó 10 por ciento a partir de los cambios al programa Hoy No Circula.

hpynocirculaDe acuerdo con la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), en la actualidad el público consumidor se interesó por los vehículos compactos de las armadoras Nissan, Volkswagen y Ford, principalmente, cuyo valor oscila entre 100 mil y 150 mil pesos.

El presidente de la ANCA, David Placencia Barrera, indicó que por la compra detonada por las restricciones vehiculares incrementó cinco por ciento el precio de los automóviles usados.

“El primer impacto que tuvimos fue que se han incrementado las ventas en los coches comerciales, que son los compactos, porque la gente busca otra opción para el día que no circula. Todos se quejan con el argumento de que para qué sirve obtener en la verificación la calcomanía doble cero si de todas maneras van a dejar de circular”, afirmó.

Placencia Barrera señaló que gran parte de sus compradores son empresas y administradores de flotillas que sustituyen sus unidades que no circulan.

Esto se debe “a que en algunas ocasiones su flota se puede detener hasta en 20 por ciento por contar con el engomado al que no le corresponde circular, lo que puede afectar el dinamismo de las organizaciones”, explicó.

El año-modelo más vendido de seminuevos se ubica entre 2012 y 2014, principalmente.

Sostuvo que hay muchas visitas a los establecimientos de potenciales clientes, quienes todavía no toman la decisión de realizar la compra, pero ya comparan opciones ante la posibilidad de que el programa se prolongue a partir del 30 de junio.

El presidente de la ANCA negó que pueda registrarse un desabasto en el segmento, pues en la medida en que los lotes agotan sus inventarios se reabastecen.

Resaltó además que en el resto del país el sector de comercio de vehículos usados se mantiene dinámico, por lo que prevén que el año cierre con un ritmo de crecimiento de 15 por ciento, similar al del año pasado.

Pero si persiste el dinamismo y se mantienen ágiles las ventas en la Ciudad de México, el crecimiento esperado podría llegar incluso a 20 por ciento, puntualizó.

En contraste, la afluencia en las agencias de autos nuevos de la capital del país se mantiene conforme al desenvolvimiento previsto desde antes del inicio del programa vehicular, señaló el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

“La gente espera que haya una definición respecto a los cambios definitivos al Hoy No Circula a partir del 1 de julio. La falta de claridad dentro de lo que será la resolución definitiva de la autoridad ha hecho que los consumidores estén a la expectativa para tomar una decisión en firme, dado que la adquisición de un vehículo para la gran mayoría de los propietarios de automóviles no es algo que pueda tomarse a la ligera”, detalló.

Por el momento, dijo, “no debe haber grandes impactos en el mercado; de hecho en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en el primer trimestre, las ventas cayeron siete por ciento, lo cual es un indicador de cómo viene la actividad económica de la capital”.

AMN.MX/dsc/bhr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *