fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó constituir una comisión especial para dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. diputados

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, aseguró que los primeros acuerdos de la Junta “se han tomado unánimemente y son relacionados con los acontecimientos en Ayotzinapa”. Agregó que sólo falta definir los alcances de la comisión, sus integrantes y tiempos para el trabajo, así como su competencia en el marco de la ley.

Para la sesión de este martes se incluyó en agenda política un debate a partir del informe que este domingo presentó el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con respecto a este reporte, Camacho Quiroz afirmó que “es un informe, sin agregar juicios de valor ni adjetivos. Es un informe”.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a sus colaboradores en la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) a que se hagan cargo del contenido del documento, a efecto de darle la atención y canalización correspondiente.

Camacho Quiroz informó que durante la reunión de hoy se presentaron al menos tres propuestas de distintos partidos para volver a integrar la comisión especial, cuyos términos sean similares a la que se constituyó en la legislatura pasada.

El legislador priista indicó que nadie debe adjudicarse esa propuesta porque al final se acordó abordar el tema en Agenda Política durante la sesión ordinaria de mañana, sin que esto afecte la creación de la comisión, que en esencia seguirá el informe del GIEI.

Por su parte, Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, aseguró que su fracción parlamentaria pidió declarar el 26 de septiembre, fecha en que ocurrió la agresión, como día nacional contra la desaparición forzada.

El panista expresó que la comisión tiene como objeto garantizar que el país sepa la verdad sobre la desaparición de los alumnos de la  Escuela Normal de Aytotzinapa y que ese grupo sea coadyuvante, y garantizar que este tipo de casos no se vuelvan a repetir.

“El caso de Ayotzinapa ha dejado de ser un tema de preocupación nacional, porque se trata de un tema de derechos humanos en el que puede haber dos grandes posibilidades. Una gran incapacidad del gobierno federal o complicidad y el ocultamiento de información en un tema tan delicado”, lamentó el legislador panista.

En tanto, el dirigente de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, se pronunció porque se esclarezcan el caso, sobre todo después de presentarse la posibilidad de los jóvenes estudiantes no fueron quemados en el basurero del municipio de Cocula.

Señaló que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la propuesta de crear la comisión especial e informó que solicitarán se haga un juicio político al ex procurador Jesús Murillo Karam.

El perredista explicó que si bien Murillo Karam ya no tiene un cargo en la administración pública, la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos otorga a los funcionarios un año de gracia en el que se les extiende el fuero constitucional, por lo que es necesario iniciar un juicio político antes de que puedan presentarse denuncias administrativas o penales en su contra.

En su oportunidad el diputado del  Partido Verde Arturo Álvarez Angli consideró urgente la creación de esa comisión para dar seguimiento al tema, pues no debe quedar duda alguna de lo ocurrido y que quienes resulten responsables paguen con todo el yugo de la ley.

 

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *