fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Al momento Noticias).Los científicos del  Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Unidad de Guadalajara, crearon lentes con inteligencia artificial, mediante un sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, que podrán beneficiar a ciegos y débiles visuales.

Estas gafas cuentan con un dispositivo de navegación que consta de dos cámaras estéreo-sensoriales de sonido, GPS y una tableta, de tal manera, que contribuye a que las personas que han perdido la vista puedan desplazarse con mayor facilidad, informó el líder de la  investigación, Eduardo Bayro-Corrochano.

Con la creación de este utensilio se podrá mejorar la calidad de vida de cientos de personas con problemas visuales.  Además, dicho proyecto pretende comercializarse en el mercado nacional e internacional.

Científicos mexicanos, crean lentes para ciegos y débiles visuales.
Científicos mexicanos crean lentes para ciegos y débiles visuales.

El científico explica que el desarrollo de esta tecnología guiará a las personas con ceguera a un punto específico y evitará que choquen contra obstáculos estáticos o en movimiento además de reconocer los billetes de diversas denominaciones y el color de la ropa.

Eduardo Bayro-Corrochano, menciona que su dispositivo desarrollado en el Cinvestav, conjuga algoritmos nuevos y tecnología, como la técnica utilizada en el  ultrasonido que sirve para detectar obstáculos y translúcidos, o bien, el empleo de inteligencia artificial (machine learning) con el objetivo de reconocer lugares, letreros y objetos”,  valor que lo diferencia de los otros dispositivos existentes en el mundo, como los Google-Glass.

Este proyecto inicio en el 2009 y fue desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación  y en menos de cinco años, se ha conseguido crear el prototipo, a tal punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.

La idea de crear lentes inteligentes, surgió a partir de una tesis de doctorado sobre el uso de visión estereoscópica en lentes dirigidos a personas con ceguera, además de su interés en la robótica. La Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara, que atiende este tipo de problemática, fue el primer acercamiento que tuvo él científico y sus colaboradores para conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual.  Además, cabe mencionar que Bayro-Corrochano, también es creador del primer robot humanoide “Mexone” de bajo costo para investigación básica.

AMN.MX/lfj

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *