Crean la Universidad Nacional Rosario Castellanos; primera sede fuera de la CDMX será en Chiapas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este lunes el decreto por el cual se crea la Universidad Nacional Rosario Castellanos, una institución que tuvo su origen en la Ciudad de México pero ahora tendrá una dimensión nacional.

Antes, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la mandataria destacó que la primera sede fuera de la Ciudad de México de la Universidad Nacional Rosario Castellanos estará en Comitán de Domínguez, Chiapas, ciudad donde nació la escritora.

⇒ Durante La Mañanera del Pueblo de este lunes, desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal firmó también decretos promulgatorios de reformas constitucionales, entre ellos el que convierte en derecho los programas sociales.

Posteriormente, la institución se expandirá a Tijuana, Sonora, San Luis Potosí y Puebla, con la creación de nuevos planteles. Al respecto, Rosaura Ruiz indicó que el esquema inicial es que los gobiernos de los estados puedan aportar un edificio para comenzar las operaciones de estas universidades pero con la idea en que se vayan construyendo nuevos edificios.

Ruiz Gutiérrez detalló que en la Ciudad de México esta Universidad tiene actualmente 60 mil estudiantes y cuenta con 23 licenciaturas, 5 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados. Se pretende que su expansión a nivel nacional tenga el modelo de clases híbridas (presenciales y a distancia).

Además del decreto para crear la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Claudia Sheinbaum también firmó el decreto promulgatorio para dar vivienda a los trabajadores, el cual consiste en el programa de creación de un millón de viviendas. Y uno más que tiene que ver con la protección de los animales.

Te recomendamos: 

Anuncian la Segunda Carrera de las Artes 2025 en Ciudad de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impacto al Plato revela a las 10 las soluciones innovadoras que revolucionarán la nutrición infantil en México

La iniciativa de Irrazonables y Fundación CMR avanza a su segunda fase, impulsando soluciones reales para erradicar la malnutrición infantil en el país.

En Tulum, playas públicas para todas y todos

El acceso tradicional está abierto a partir de este miércoles 12 de noviembre, gratuitamente, porque es un derecho, no un privilegio. 

César Cravioto presenta plan integral para el reordenamiento del Centro Histórico con enfoque incluyente

César Cravioto presentó el Plan de Reordenamiento del Centro Histórico, basado en siete ejes de diálogo, inclusión y acuerdos duraderos instruidos por Clara Brugada, para ordenar el comercio y fortalecer la convivencia ciudadana.

¿Realmente estás ahorrando en el Buen Fin o estás cayendo en una trampa? Ofertas reales contra trampas: cómo detectarlas

Cada temporada de descuentos, como el Buen Fin o el Black Friday, representa una oportunidad para fortalecer la inteligencia financiera de los consumidores.