fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La presidencia del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM postula al ingeniero Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, como candidato a recibir la Medalla Belisario Domínguez para que su trabajo y aportaciones a la ciencia sean reconocidas por el Estado mexicano.

Durante su carrera científica, el ingeniero Miramontes obtuvo más de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas. Dentro de los científicos mexicanos ha sido reconocido mundialmente, junto con el ingeniero Mario Molina (Premio Nobel de Química, 1995) como uno de los de mayor trascendencia y máximo inventor mexicano.

A sus 26 años de edad sintetizó la noretisterona, sustancia esteroide base del primer anticonceptivo oral, mejor conocido como la píldora anticonceptiva, una contribución fundamental a la ciencia que impactó positivamente a la humanidad.

Este desarrollo ha sido reconocido a nivel internacional entre los inventos más relevantes y revolucionarios del siglo XX; el Ing. Miramontes ha llevado el nombre de México a lo más alto del mundo de la ciencia y la tecnología, como muestra de ello, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica lo incluyó en su Salón de la Fama, compartiendo esta distinción con científicos de la talla de Alexander Graham Bell, Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, entre otros.

Asimismo, el ingeniero no solo fue un importante científico, sino también un personaje sencillo que dejó una huella profunda en sus colaboradores, alumnos y amigos por su calidad humana, muchos de ellos egresados también de la ahora Facultad de Química de la UNAM.

Se trata de un científico sobresaliente, egresado de la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, cuya carrera profesional destaca por sus importantes conferencias, numerosas publicaciones en revistas especializadas y ensayos científicos; por lo que el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM pide que se reconozca a este mexicano nacido en el estado de Nayarit, como digno merecedor de tan distinguida presea.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios