CDMX.- Como un homenaje al escritor, filósofo, filólogo, periodista y crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña, la alcaldía Coyoacán en coordinación con el Consulado General de la República Dominicana en México, rescataron la plazuela ubicada a las afueras del metro Copilco, que lleva el nombre de este ilustre personaje de las letras hispanoamericanas.
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar y el cónsul general de la República Dominicana, Tomás Emilio Durán Garden, firmaron un convenio bajo el programa Adopta un Parque, que la alcaldía promueve con la finalidad de generar corresponsabilidad entre ciudadanía, iniciativa privada y gobierno en la tarea de cuidar del entorno urbano.
Con la firma de este convenio, el Consulado General de la República Dominicana adopta este espacio público para preservarlo.
Durante el acto protocolario, el alcalde Giovani Gutiérrez externó a nombre de Coyoacán el orgullo por tener una plazuela con el busto de Pedro Henríquez Ureña frente a la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recordó el importante legado que el intelectual de origen dominicano aportó a la vida cultural y académica de México.
“Coyoacán los saluda, les abre los brazos, nos sentimos orgullosos de tener una parte de la República Dominicana en frente de nuestra máxima casa de estudios. Alfonso Reyes, poeta, ensayista, narrador humanista, traductor y pensador mexicano acogió a Pedro Henríquez Ureña como su gran amigo quien amó a México, amó a nuestro país y tenemos que rendir honor a eso. Estamos contentos de que este parque sea parte de la República Dominicana, que venga la gente aquí y recuerde quién fue Pedro Henríquez Ureña, sus poemas, sus libros, sus ensayos “, dijo.
En su oportunidad, Tomás Emilio Durán, agradeció a la alcaldía la disposición para rehabilitar la plaza, rescatar el busto homenaje a Henríquez Ureña y responder a la solicitud de adopción de ese espacio público.
“Agradecemos significativamente que desde el mismo momento que hicimos la solicitud para que esta área fuera retomada de nuevo como un área de importancia tuvimos respuestas positivas e inmediatamente se integró el personal que usted dispuso. Este es un compromiso que asume el consulado de la República Dominicana de mantener esta plaza como una de las prendas más preciadas que pudiéramos tener en el territorio mexicano”, expresó.
El evento contó con la participación de la académica de la UNAM Liliana Weinberg, quien hizo una remembranza de la notable colaboración de Henríquez Ureña a la reconstrucción de la historia de las ideas en el México de principios del siglo XX, siendo parte del el Ateneo de la Juventud (1909-1914), al lado de personalidades como Alfonso Reyes, Antonio Caso y José Vasconcelos.
Estuvieron presentes en la firma del convenio Emmanuel Mercedes, vice-cónsul de la República Dominicana; Gabriela Karem Loya, directora de Desarrollo Social y Fomento Económico; Martha Amalia Elguea Viniegra, directora general de Obras Públicas y Servicios Urbanos; Toshimi Jacob Hira Ugalde, director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Julia Muñoz de Cote, directora de Fomento Económico; Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM Y Gerardo Loyo, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM.
Con trabajo en equipo, estamos haciendo de Coyoacán el mejor lugar para vivir.
Agradecemos a Tomás Emilio Duran Garden, Cónsul General de la República Dominicana en la CDMX, y a los vice cónsules, por sumarse a “Adopta un parque”. (1/2) pic.twitter.com/Qu7olQohJ3— Giovani Gutiérrez (@giogutierrezag) September 9, 2022
AM.MX/CV