Coyoacán solicita incremento presupuestal para fortalecer infraestructura y seguridad en 2025

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco del análisis del Paquete Económico 2025, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien solicitó un incremento del 9% en los recursos anuales para alcanzar un presupuesto de 3,500 millones de pesos. Esta propuesta busca atender necesidades prioritarias de la demarcación, como seguridad, infraestructura y servicios urbanos.

El alcalde destacó avances como la repavimentación de más de un millón de metros cuadrados, la intervención en 67 escuelas de nivel básico, y la rehabilitación de 45,000 luminarias. Además, subrayó que su administración ha logrado un desarrollo equitativo y ha recuperado la seguridad en Coyoacán, gracias a un uso eficiente y responsable de los recursos públicos.

Durante la sesión, legisladores de diversos partidos emitieron preguntas y comentarios sobre el uso y distribución del presupuesto:

  • Esther Silvia Sánchez Barrios (AP Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) enfatizó la importancia de erradicar la violencia de género y solicitó estrategias claras para reducir delitos sexuales e inseguridad.
  • Gerardo Villanueva Albarrán (AP Progresista de la Transformación) pidió detalles sobre el uso del Presupuesto Participativo y solicitó reforzar los Senderos Seguros, además de ordenar la venta en vía pública y supervisar establecimientos de alto impacto.
  • Pablo Trejo Pérez (PRD) cuestionó las diferencias en los incrementos presupuestales solicitados en los capítulos de gasto, particularmente en los apartados de Servicios Generales y Materiales.
  • Tania Nanette Larios Pérez (PRI) reconoció la política pública que ha posicionado a Coyoacán como una de las alcaldías con menor índice de pobreza, según datos del CONEVAL.

Por su parte, el alcalde afirmó que el incremento solicitado permitiría:

  • Fortalecer la seguridad, con más elementos policiales y vehículos patrulla.
  • Mejorar los servicios urbanos, incluyendo podas, luminarias y bacheo.
  • Invertir en maquinaria y equipo para atender infraestructura hidráulica y de drenaje.
  • Garantizar la operatividad de las cuatro territoriales y cubrir la nómina de concejales.

El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) reconoció el liderazgo de Gutiérrez Aguilar, destacando su 61.3% de aprobación ciudadana, y pidió mayor información sobre los planes de remodelación de espacios públicos y estrategias para mejorar la recaudación.

En tanto, Miriam Saldaña Cháirez (PT) urgió al alcalde a coordinarse con los gobiernos local y federal para abordar problemas recurrentes como el desabasto de agua y deficiencias en el drenaje.

La finalidad del presupuesto 2025, señaló Gutiérrez Aguilar, será consolidar los avances logrados en los últimos tres años y atender las crecientes demandas de los coyoacanenses. “Estamos comprometidos con un uso racional y responsable de los recursos para entregar a la ciudadanía un lugar más seguro y próspero para vivir”, concluyó.

La discusión y aprobación del presupuesto continuará en las siguientes semanas, marcando un paso crucial para el desarrollo de una de las alcaldías más representativas de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Mientras la economía y las finanzas se estabiliza, mejor hablemos del Super Bowl

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En efecto, el caso Venezuela tiene...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ “Algo se tiene que hacer con México” Es Claudia...

LIBROS DE AYER Y HOY: La invasión, y juicio a Trump. Y el salario mínimo

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.como.mx Parece fuera de tono utilizar la palabra invasión...