viernes, abril 19, 2024

Cosmin Nicolae, socio y cómplice principal de Tudor

ALMOLOYA, ESTADO DE MÉXICO.- Adrián Cosmín Nicolae, quien comparte celda en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, con Florian Tudor Enachescu, alias “El Tiburón” o “Rechinu”, es su principal hombre de confianza; ambos enfrentan tres procesos: fraude con tarjetas bancarias, asociación delictuosa y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, Adrian Cosmín, de 39 años, al igual que su jefe, amigo y socio, es originario de Rumania; nació en Craiova, el 14 de abril de 1982. A temprana edad comenzó su relación de amistad con Florian Tudor que se estrechó con el paso de los años,

Metidos ya de lleno en la gigantesca y multimillonaria estafa en cajeros automáticos de diversos puntos turísticos en el mundo, decidieron emigrar de su país y aposentarse en México, concretamente en Cancún, Quintana Roo, punto que convirtieron en su cuartel de operaciones, dada la afluencia turística a nivel nacional e internacional.

Las ganancias millonarias del fraude en los cajeros, de los cuales instalaron decenas en Cancún, Tulúm, Playa del Carmen, Isla Mujeres y otros municipios de alta afluencia turística, además de los diseminados en Estados Unidos, Europa y en Asia, les permitieron amasar en unos cuantos años grandes fortunas.

En 2018, en una de las actas del Registro Público del Comercio, se comprueba la participación accionaria de Cosmín Nicolae en dos empresas, sólo por debajo de Florian Tudor. En los documentos tramposamente figura solamente como comerciante.

Investigaciones hacendarias mexicanas, revelan que es socio de Tudor y dueño del 40 por ciento del capital social de Mexrou Comercializadora, S. de R.L. de C.V. constituida ante la fe del Notario Público 41 de Solidaridad (Playa del Carmen), Julio César Traconis Várguez, el 11 de julio de 2017, a la cual se dio de alta registralmente con el número único de documento 201700224132000J.

También aparece como poseedor del 40 por ciento de las acciones de Intaller, S. de R.L. de C.V. creada por instrumento notarial 5,196 ante la fe pública del mismo notario Julio César Traconis Várguez de Playa del Carmen, de acuerdo al documento inscrito registralmente bajo el folio mercantil electrónico 28612, el 27 de abril de 2015.

TUDOR Y COSMÍN

Miembros del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, detuvieron el 30 de marzo de 2019 a Florian Tudor y Adrián Nicolae Cosmin, cuando circulaban sobre la carretera estatal Ruta de los Cenotes.

Se les interceptó en un retén y al cachearlos se descubrió que portaban una pistola escuadra con cargador extra y cartuchos útiles, además de divisas y moneda nacional en efectivo por casi medio millón de pesos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Sin que se diera explicación alguna, ambos fueron puestos en libertad, aunque los antecedentes de su detención quedaron asentados en documentos oficiales, no así el motivo de su liberación.

Posteriormente y en base a las declaraciones de ambos y las pesquisas efectuadas, contenidas en la carpeta de investigación (FED/QR/CUN/0000151/2019), por su presunta responsabilidad en la clonación de tarjetas bancarias (FED/QR/CUN/0000151/2019) elementos de la Agencia de Investigación Criminal e infantes de la Secretaría de Marina, encabezados por agentes del Ministerio Público Federal, cumplimentaron una orden de cateo otorgada por un Juez Federal en tres domicilios ubicados en Benito Juárez (Cancún) y en Puerto Morelos.

Al presumirse la infiltración de los presuntos delincuentes en autoridades quintanarroenses, no se les notificó del operativo y sólo se les llamó para resguardar los domicilios después de haber concluido las diligencias.

Las residencias cateadas, fueron las ubicadas en calle Róbalo número 52, SM 3; avenida Cobá número 38, SM 26 (domicilio de “Bookers Travel & Adventure”), ambas en Benito Juárez y un predio ubicado en el kilómetro 22+400 de la carretera Ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos.

No obstante, tanto Tudor como Cosmín obtuvieron su libertad al otorgárseles sendas suspensiones provisionales por los juzgados Quinto y Segundo de Distrito de Quintana Roo.

Los ahora detenidos y sujetos a prisión preventiva oficiosa, también consiguieron amparos para evitar su extradición a su país que los reclama por delitos similares.

Sin embargo, tras la inconformidad presentada por la Fiscalía General de la República, que argumentó el posible riesgo de que pudieran sustraerse a la acción de la justicia, el mismo juzgado les negó la suspensión definitiva.

Con la última resolución del Poder Judicial, es la tercera orden de prisión preventiva que se dicta en contra de Florian Tudor y de Cosmín Nicoale que permanecerán presos en el penal de máxima seguridad, El Altiplano, en Toluca, Estado de México.

AM.MX/fm

Artículos relacionados