martes, febrero 27, 2024

Corte Suprema de EU respalda veto migratorio de Trump

Foto: Reuters

WASHINGTON, 26 de junio (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump logró una de sus mayores victorias políticas: la Corte Suprema de Estados Unidos validó el decreto que obstaculiza el ingreso de ciudadanos de seis países y funcionarios de Venezuela.

El alto tribunal falló a favor de la orden ejecutiva con cinco votos a favor y cuatro en contra. De esta forma, la corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de cinco países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela.

El Supremo consideró que el veto migratorio no vulnera la Constitución. “En resumen, el lenguaje… es claro y el decreto no excede ningún límite de la autoridad del presidente”, escribió el juez John Roberts.

A pocos días después de asumir el cargo, a principios de 2017, Trump aprobó un veto a siete países de mayoría musulmana con el argumento de la seguridad nacional. Pero los tribunales no tardaron en tumbarlo por considerarlo discriminatorio contra ciudadanos de una religión.

Posteriormente, el mandatario aprobó una nueva orden ejecutiva algo descafeinada pero en la misma línea, que también fue suspendida por los jueces de instancias inferiores al Supremo. Lo mismo ocurrió con una tercera, la cual ahora ha sido refrendada el alto tribunal.

La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países. Y su aprobación fue celebrada por Trump con el mensaje: “LA CORTE SUPREMA APOYA LA PROHIBICIÓN DE VIAJES DE TRUMP. Wow!”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados