fbpx

INMIGRANTES-EN-TAMAULIPASWASHINGTON, 19 de enero (Al Momento Noticias) .- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó este martes revisar la apelación presentada por el gobierno del presidente Barack Obama para poner en marcha las medidas ejecutivas migratorias que buscan suspender temporalmente la deportación de más de cinco millones de indocumentados.

Las medidas presentadas por el mandatario estadounidense en noviembre de 2014 fueron rechazadas a partir de una demanda presentada por 26 estados en su mayoría gobernados por republicanos y liderados por Texas, quienes alegaron que las acciones dictadas por Obama eran inconstitucionales.

Se prevé que La Corte de EU escuche los argumentos del caso en abril y que tome una decisión hacia finales de junio, apenas un mes antes de las convenciones demócrata y republicana para seleccionar a sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.

Una decisión favorable revirtiendo el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans de noviembre pasado dejaría al gobierno federal con apenas meses para implementar las nuevas acciones ejecutivas antes que Obama concluya su mandato, en enero de 2017.

En su apelación, el Departamento de Justicia pidió a la máxima instancia judicial del país acelerar el proceso de consideración y resolución de este caso, cuyo desenlace final afectará al menos a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El plan migratorio presentado por Obama en noviembre de 2014 consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes “dreamers” (soñadores) que llegaron a Estados Unidos siendo niños en el seno de familias de indocumentados.

La otra parte del plan es el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *