viernes, abril 19, 2024

Corte de agua por “K invertida” no era necesario: Conagua; empresas son multadas con 5 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (AlMomentoMX).—  Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  aseguró que la colocación de la “K invertida” en la segunda línea de abastecimiento del Sistema Cutzamala se pudo realizar sin haber cortado el servicio de agua, pues “era nada más haber considerado un sistema de válvulas”.

Durante la presentación de su programa de acción al frente de la Conagua, la funcionaria destacó que tener a personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la pieza llamada “K invertida” en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, lo que afectó a más de 4 millones de personas durante 156 horas. 

“Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear, a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así. Por eso la importancia de tener gente técnica. Todavía hay que hacer otros trabajos, todavía hay que incrementar la capacidad de bombeo, pero hay manera de hacerlos sin dañar el servicio”, apuntó.  

La directora del Conagua indicó que la pieza será instalada en el primer trimestre de este año sin la necesidad de cortar el suministro de agua.

Aclaró que realizará un reemplazo de directores locales de la dependencia ya que han identificado la presencia de personal con un perfil político, y su administración busca gente técnica, que tenga que ver con el tema del agua.

Jiménez Cisnero afirmó que el Órgano Interno de Control de la dependencia continúa con la auditoria y que ésta es independiente de la multa de 5 millones de pesos impuesta, por la anterior administración, a las empresas involucradas.

“Se hizo una deductiva a la compañía de cinco millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en formas exactas”, dijo.

Del 31 de octubre al 8 de noviembre del año pasado se instaló la “K invertida”, la cual evitaría cortes de agua cuando se realizaran labores de mantenimiento. La obra fue encargada a las empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías. El proyecto tenía un costo de 500 millones de pesos. Luego de colocar la pieza, ésta sufrió un desplazamiento de cuatro centímetros que obligó a suspender el bombeo de agua.

De acuerdo con Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de Conagua, los 5 millones de pesos de multa  “básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, explicó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados