jueves, febrero 27, 2025

Corte ampara a elefanta Ely; autoridades deberán garantizar su bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo que ordenó al Gobierno de la Ciudad de México y a dos dependencias federales a garantizar la salud y condición física de la elefanta Ely, además de hacer uso del presupuesto necesario para adecuar el espacio en que habita en el Zoológico de Aragón.

La Sala de la Suprema Corte avaló la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien planteó declarar infundados los argumentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes impugnaron la sentencia de una jueza federal que les ordenó emprender acciones para garantizar el bienestar del paquidermo.

⇒ El proyecto, que avala la sentencia emitida por el titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa, fue aprobado con tres votos a favor y uno en contra.

La resolución derivó del amparo que presentó Marcos Mario Czacki Halkin, en el que reclamó la situación de soledad que vivió la elefanta Ely por años, lo que le provocó estrés, ansiedad y depresión y que, según él, desarrolló conductas como golpearse constantemente la cabeza contra los muros de las paredes que la rodean, entre otros.

El demandante indicó que lo anterior viola el derecho al trato digno y respetuoso a la fauna silvestre y a la vida no humana, vulnerando diversos artículos de la Constitución federal, así como de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Animales y de la Constitución de la Ciudad de México.

En el proyecto avalado, la ministra Yasmín Esquivel enfatizó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir trato digno y establece que toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

También enfatizó que los zoológicos han dejado de ser meros espacios de entretenimiento y recreación para convertirse en instituciones que desempeñan un papel esencial en la conservación de la diversidad biológica fuera de su entorno natural y, en ocasiones, también en su ambiente original.

“Estos lugares deben actuar como santuarios para toda la fauna silvestre que lo habite, en especial aquella que se encuentra amenazada o en peligro de extinción, hasta también de los ejemplares de cuyos hábitats naturales han sido dañados o destruidos. Sus instalaciones tienen que ofrecer espacios donde sus cuidados sea prioridad”.

En su proyecto, Esquivel Mossa puntualizó que fue correcta la determinación de la jueza. “Así, la Semarnat, la Profepa y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sí están obligadas en garantizar el bienestar de la elefanta Ely”.

“Deberán coordinarse eficazmente entre ellas junto con la dirección del Zoológico de San Juan de Aragón para cumplimentar cabalmente los efectos de la ejecutoria federal, garantizando inclusive el presupuesto específico para la realización de todas las acciones presentes y futuras para el bienestar integral de Ely”.

Te recomendamos:

Este jueves habrá Doble Hoy No Circula: ¿Qué autos no circularán?

EM/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados