fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Agosto (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de iniciativas de reformas que contempla que la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos sean considerados como delitos graves y sin derecho a fianza.

En conferencia de prensa en su casa de transición, el presidente electo indicó que su equipo, encabezado por Julio Scherer Ibarra, próximo responsable de la Consejería Jurídica, está trabajando en esta iniciativa de reforma.

“En este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave la corrupción; lo mismo va a ser delito grave, esto es sin derecho a fianza, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones: compra, de voto, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos, la falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres; y lo tercero en cuanto a la iniciativa, en cuanto a delito grave va a ser el robo a hidrocarburos”, precisó desde su casa de transición, en la colonia Roma.

López Obrador también indicó que enviará una iniciativa para que a los servidores se les retire el fuero constitucional y para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción.

Resaltó que este paquete de reformas, que busca inhibir la corrupción en el gobierno y se elimine por completo la impunidad, será presentado en diciembre. “Porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la República en el combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, dijo.

Sobre la reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que fue “respetuosa” y que mostraron una “actitud receptiva” sobre el tema de que nadie podrá ganar más que el Presidente.

En este sentido, Andrés Manuel mencionó que también buscará reformar la Ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente de la República. Además se incluirá un reglamento para bajar el gasto corriente, ajustando el sueldo de los altos funcionarios y poder así aumentar el salario de otros trabajadores, como los maestros.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”, resaltó.

Durante la conferencia, el mandatario electo planteó que las pensiones de los adultos mayores y a discapacitados se conviertan en Ley, lo mismo que el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes; asimismo, previó la cancelación de “la mal llamada Reforma educativa”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios