CDMX.-Este martes la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una ley que termina con la antigua y polémica practica de consumir carne perro.Fue aprobada de manera unánime con 208 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.
La ley entrará en vigor a partir de 2027 y en ella se establece que está prohibido la cría o sacrificio de perros para consumo humano, así como la venta de carne de perro.
Una de las personas que impulso dicha ley para erradicar el consumo de carne fue la primera dama, Kim Keon Hee, que lo prometio en repetidas ocasiones ante los medios y en entrevistas.
Castigos
Para quienes violen la ley ya sea criando o sacrificando perros recibirán una pena de hasta máximo tres años de cárcel o una multa de 30 millones de wones (384799.97 pesos mexicanos).
Aquellos que distribuyan carne de perro podrían enfrentar hasta dos años en prisión o una pena máxima, también una multa de 20 millones de wones.
Durante la primera mitad de 2024, están obligados a registrar sus empresas los agricultores, minoristas y restaurantes relacionados a la industria de la carne de perro. Además estarán sujetos a recibir un apoyo por parte del gobierno para salir de dicha industria y hacer una transición a otras profesiones como la agricultura o ganadería.
La industria de carne de perro en números
En Corea existen 1.156 granjas caninas que crían a 520.000 perros para consumo y 1.666 restaurantes que vende más de 388.000 perros para consumo a lo largo del país todo el año, esto según datos del último estudio gubernamental.
Los voceros de la industria canina mencionan que las cifras son más altas y que hay 3.500 agricultores que sus medios de vida se ven comprometidos con la aprobación de la ley.
Una encuesta publicada este lunes por AWARE, un grupo local de investigación del bienestar animal, reveló que un 93.4 por ciento de los coreanos no tienen la intención de consumir carne de perro en el futuro. Mientras que un 82.3 por ciento de los encuestados apoya la prohibición del comercio de carne de perro.