SEÚL.— El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger el “orden constitucional” de actividades “antiestatales”, de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático, al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas”.
“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, indicó Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
El presidente de Corea del Sur afirmó que no tenía más remedio que recurrir a tal medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, alegando que los partidos de la oposición han tomado como rehén el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis sin tomar en cuenta a los coreanos.
Se despliegan vehículos blindados en diferentes partes de Corea del Sur, luego de que el presidente Yoon Suk Yeol decretó Ley Marcial; la oposición estaba preparando un golpe de Estado.pic.twitter.com/iIcmsZ0eM7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 3, 2024
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el Partido Democrático siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año, luego de que diputados de oposición aprobaran un plan presupuestario significativamente reducido.
“Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio para criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, apuntó Yoon.
Acusó a los legisladores de la oposición de recortar “todos los presupuestos clave esenciales para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública, convirtiendo al país en un paraíso de las drogas y en un estado de caos en la seguridad pública”.
Con el argumento de proteger el orden democratico, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó la ley marcial en el país.
El mandatario acusa a la oposición de simpatizar con el régimen de Corea del Norte. Se han registrado algunos disturbios.pic.twitter.com/DTqVsxNZs9
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 3, 2024
El presidente de Corea del Sur continuó calificando a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento (compuesto por 300 miembros), como “fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen” y calificó su decisión como “inevitable”. “Restauraré la normalidad en el país deshaciéndome de las fuerzas antiestatales lo antes posible”, destacó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc