fbpx

Javier Eduardo López MacíasCIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Al Momento Noticias).-El coordinador nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, se mantiene en su cargo, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que su probable cambio no resultaba procedente.35

En rueda de prensa, López Macía aseguró que en tanto no haya cambio registral avalado por el INE, él seguirá siendo coordinador Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Lo anterior, luego de que el representante de esta fuerza política ante el INE, Ricardo Espinoza López, presentó hoy un recurso de apelación contra la negativa del órgano electoral de registrar a Ignacio Iris Salomón como nuevo coordinador Ejecutivo Nacional del partido.

López Macías comentó que el pasado 12 de enero el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, envió el oficio INE/DEPPP/DPPF/144/2015 en el que le aclara a Espinoza López que no resulta procedente la remoción de López Macías.

Ello, en razón de que no existen constancias que acrediten que López Macías haya tenido conocimiento de la convocatoria a la sesión de la Junta de Gobierno Nacional de fecha 15 de diciembre de 2014, en la que se aprobó su remoción del cargo y se nombró a Iris Salomón.

Asimismo, porque se le debieron otorgar garantías de audiencia y por tratarse de un medio de control político interno, no puede ejercerse de manera discrecional por un solo órgano de dirección, en este caso la Junta de Gobierno Nacional. López Macías comentó que luego que el pasado 9 de enero el INE certificó que con base en la documentación en su poder él sigue siendo el coordinador, y después en el oficio de fecha 12 de enero se aclara que no resulta procedente su remoción, el sigue en el cargo.

Ante ello, el equipo de Iris Salomón envió hoy un comunicado en el que informa que presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la negativa del INE de registrar al nuevo coordinador Ejecutivo Nacional.

Aclaró que con esta medida legal, la permanencia de López Macías al frente de la fuerza política está en entredicho, y la decisión final queda en manos del Tribunal.

En consecuencia, todas las acciones que realice López Macías serán cuestionables jurídicamente, por lo que su autoridad al interior de Partido Humanista es endeble hasta que dicho Tribunal Electoral resuelva el conflicto de su permanencia.

Ante ello, López Macías descartó que el conflicto surgiera por los recursos o las candidaturas en proceso, y pese a lo que ocurre es evidente que en realidad no había una disputa en la vida institucional del partido, aunque hubo un cambio radical a partir del pasado 15 de diciembre. Indicó que junto con el Consejo Nacional ayer tomó la decisión de solicitar a la Comisión de Fiscalización del INE aplicar auditorías preventivas para evitar cualquier especulación respecto a los 120.8 millones de pesos que les fueron autorizados de prerrogativas públicas al partido para este año.

Asimismo, informó que también ayer el Consejo Nacional aprobó turnar este caso a la Comisión Nacional de Conciliación y orden para valorar el actuar tanto de Ignacio Iris como de Ricardo Espinoza y determine si hay sanción, que incluso pudiera llegar a la expulsión del partido.

Más adelante, comentó que él y su familia han recibido amenazas y ha sido agredido física y verbalmente por golpeadores presuntamente enviados por Ricardo Espinoza, por lo que mañana presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales correspondientes.

Se dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que hoy por la mañana, Ricardo Espinoza López, representante del Partido Humanista ante el INE (Instituto Nacional Electoral) y vicecoordinador nacional del partido, presentó un recurso de apelación contra la negativa de ese instituto para registrar a Ignacio Irys Salomón, integrante de la Junta de Gobierno del Partido Humanista, como nuevo coordinador ejecutivo nacional del mismo partido.

Con esta medida legal, la permanencia de Javier López Macías al frente de esta fuerza política está en entredicho.

La decisión final quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En consecuencia, todas las acciones que realice Javier López Macías serán cuestionables jurídicamente. Por lo tanto, la autoridad de López Macías al interior de Partido Humanista es endeble hasta que dicho Tribunal Electoral resuelva el conflicto de su permanencia.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *