Coordina Ejecutivo Federal acciones de seguridad en Cancún

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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlmomentoMX).-   El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para las zonas turísticas de Cancún, Quintana Roo.

Con dicho acuerdo, el Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Turismo; los gobiernos estatal y municipal y el empresariado local, buscan fortalecer las acciones de seguridad pública en ese importante polo turístico del sureste mexicano.

En el ámbito de su competencia, las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a:

Implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal

Aplicar el Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad

Desarrollar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en destinos turísticos.

Implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad

Para la implementación de estas acciones, se prevé la elaboración de programas de trabajo, en un plazo máximo de 90 días naturales, con diagnósticos, objetivos, desarrollo de acciones, establecimiento de compromisos y asignación de responsables de su ejecución; además de cronograma de trabajo e indicadores.

Por parte de la Secretaría de Gobernación participan, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Comisión Nacional de Seguridad, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante asesoría y asistencia técnica.

En ese sentido, la SEGOB promoverá el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal,  así como acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, dará asistencia técnica en lo referente a procesos y esquemas de capacitación para la implementación de los Modelos de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad; Óptimo de la Función Policial; y Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México.

El Convenio parte del principio de que la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno la federación, los estados y los municipios, por lo que las instituciones policiales deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de prevención de delitos, investigación y persecución para hacerla efectiva.

AM.MX/fm

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