fbpx
Foto: Archivo

MANAGUA, 9 de septiembre (AlMomentoMx).- Un grupo de padres de familia convocó hoy a una marcha para mañana domingo para demandar la liberación de los detenidos que enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado.

La manifestación, denominada “Marcha de los Globos”, tendrá como punto de partida la rotonda Cristo Rey, a las 10:00 hora local (16:00 GMT), y forma parte de las protestas contra el Gobierno, dijo Carlos Valle, un veterano opositor y padre de la estudiante Elsa Valle, acusada por la Fiscalía por los delitos de uso ilegal de armas de fuego, robos, tenencia y uso de armas restringidas, y porte de sustancias y artefactos explosivos.

“Los familiares de los presos políticos secuestrados por el régimen Ortega-Murillo estamos convocando a todo el pueblo de Managua a que participe en esa marcha que estaremos haciendo por la liberación de todos los presos políticos”, indicó en rueda de prensa.

Valle invitó a los nicaragüenses acudir con globos de colores azul y blanco, alusivos a la bandera de Nicaragua, los mismos tonos utilizados en protestas contra el presidente Ortega.

“En nombre de mi hijo Edwin Carcache (estudiante detenido) vamos mañana a volver a retomar las calles como a él le gustaba”, dijo en la misma conferencia de prensa Mercedes Dávila, quien, en homenaje a su hijo, ahora usa un sombrero azul y blanco, un símbolo característico de su hijo mientras se manifestaba en las calles contra el Gobierno.

“¡Qué el pueblo nicaragüense lleve sus globos azul y blanco inflados, con mensajes en lo que se demande libertad para nuestros presos políticos y libertad para nuestra Nicaragua!”, abogó.

Organismos humanitarios calculan al menos 135 detenidos en el marco de las protestas, pero que pueden ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas.

El presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado los señalamientos, y ha sostenido que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios