fbpx

zika_copiaGINEBRA, 28 de enero (Al Momento Noticias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un comité de emergencia el 1 de febrero por el brote internacional del virus del Zika, ya que pasó de ser una amenaza leve a una de proporciones alarmantes.

La jefa de la entidad, Margaret Chan explicó que un comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación a un virus que “se propaga de forma explosiva” en el continente americano.

Indicó que “la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectados y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido”.

Refirió además que por que las condiciones asociadas con el patrón climático de El Niño de este año, pueden aumentar en gran medida las poblaciones de mosquitos en muchas áreas.

“El nivel de preocupación es alto, como es el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente”, reconoció.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el virus del dengue y chikunguña.

La OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos, entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Cabo Verde, y Brasil, que es el país más afectado con tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *