Convoca Comisión de Salud a participar en campaña de donación voluntaria de sangre

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, convocó a las y los trabajadores del Senado a participar en la campaña de “Donación voluntaria y altruista de sangre”, que se llevará a cabo en este recinto legislativo, el próximo 30 de junio, de 8 a 13:30 horas.

Esta acción solidaria tiene el objetivo de coadyuvar al programa “Acceso universal a sangre, hemocomponentes y células troncales hematopoyéticas seguros 2020-2024”, del Gobierno Federal.

Valdez Martínez explicó que, con sólo 250 mililitros de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas, porque se utilizan todos sus componentes como las plaquetas para niños con cáncer, paquetes globulares para cuando las mamás presentan hemorragias en partos o cesáreas, así como en cirugías grandes.

La cantidad de sangre que se extrae en una donación es poca, en comparación con los cinco litros que circulan en nuestro cuerpo, y ésta se renueva cuando estamos sanos, subrayó Lilia Margarita Valdez Martínez.

Aclaró que por abonar a este acto altruista “no nos enfermamos, no es necesario ser personas muy fuertes, grandes o robustas, para donar un poquito de nuestra sangre. Todas las dudas que tengas las vamos a resolver, para que des un poquito de vida para alguien que no conoces”, expresó.

La senadora acentuó que “donar sangre es una tarea que todas las personas nos debemos poner una vez en nuestra vida”.

Para donar sangre se requiere de 18 a 65 años, pesar mínimo 50 kilogramos, no haberse realizado una cirugía en los últimos seis meses, no haberse tatuado, perforado o haber asistido a terapia de acupuntura en los últimos 12 meses, así como contar con buena salud, en términos generales.

Además, es indispensable no ser consumidores de drogas intravenosas o inhalantes; en el caso de las mujeres, no podrán donar si están embarazadas o en periodo de lactancia.

Para el día de la recolección, se señala en los requisitos, el donador puede presentarse después de haber ingerido un desayuno ligero, no haber consumido alcohol 48 horas antes, ni haber tomado analgésicos cinco días previos, además de no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o abdomen.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa la Secretaría de Economía sello “Hecho en México”

Este distintivo certifica que los bienes cumplen con altos estándares nacionales e internacionales y promueve la participación equitativa de mujeres en los procesos de producción y certificación.

EU ataca lancha “con drogas” frente a costas de Venezuela

Cuatro "narcoterroristas" a bordo de la lancha murieron en el ataque, el cual se llevó a cabo en aguas frente a la costa de Venezuela.

Avanza Alcaldía Benito Juárez en el retiro total de cableado en desuso

Avanza Alcaldía Benito Juárez en el retiro total de cableado en desuso

Fitch mejora la calificación de Pemex

Con esta nueva calificación, BB+ con perspectiva estable, Fitch Ratings ubicó a Pemex a solo un escalón de recuperar el grado de inversión.