CIUDAD DE MÉXICO.- Cada diciembre, como muchas otras personas que laboran en el sector formal, es probable que recibas ingresos derivados de tu trabajo: aguinaldo, bonos o pagos extraordinarios. Lejos de verlos como dinero extra, reconocer la importancia de estos recursos te permitirá darles un uso estratégico. ¡Así es! Con un buen presupuesto, podrás transformarlos en un respaldo que fortalezca tus finanzas y te brinde mayor tranquilidad en los meses siguientes.
En este sentido, Afore SURA te comparte algunas recomendaciones para que aproveches este dinero de manera eficiente y, paso a paso, hagas crecer tu ahorro para el retiro.
Conoce cuáles son tus prestaciones
Por ley, en México se debe recibir cada año antes del 20 de diciembre la prestación del aguinaldo, la cual dicta que se te proporcione una quincena íntegra de tu salario. La Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el artículo 101, menciona que esta prestación no se puede pagar en especie.
Asimismo, existe la caja de ahorro, que, si bien no es obligatoria, busca fomentar el hábito del ahorro en los trabajadores. Durante el año puedes aportar dinero que no exceda el 30% de tu salario. Una prestación más es el fondo de ahorro, en la cual de tu nómina se descuenta un porcentaje, cantidad que aporta tu empleador.
Adicionalmente, algunas empresas premian a sus trabajadores con bonos en épocas navideñas. Recuerda que tienes derecho a descansar el 25 de diciembre y el 1 de enero, por lo que, si te convocan a trabajar en estos días, el pago deberá ser doble y por lo tanto representará un ingreso más.
Aprovecha tus ingresos adicionales
Liquida tus deudas. Una opción es usar este dinero en tus deudas. Aunque puede ser complicado, esto mejorará indudablemente tu salud financiera y te ayudará a empezar el año con un piso financiero sólido.
Invierte en tu futuro. Los ingresos extras pueden aprovecharse para dar un paso hacia el mañana enfocado en la prevención, desde adquirir un producto financiero hasta empezar o consolidar algún proyecto propio.
Abona a tu Ahorro Voluntario. Este instrumento de ahorro e inversión que ofrecen las Afores te permite realizar tanto aportaciones a largo plazo para lograr un mejor retiro, como aportaciones con perspectiva de inversión a corto y mediano plazo para cumplir objetivos más inmediatos.
Haz un presupuesto para iniciar bien el año
Organiza tus documentos financieros. Esto te permitirá tener claridad de cara a un nuevo año.
Registra tus gastos. Hacerlo te ayudará a identificar a dónde va tu dinero.
Analiza y separa los ingresos de tus gastos. Así notarás si estás gastando más de lo que ganas.
Prioriza tus gastos. Sepáralos en tres categorías: de primera necesidad, importantes y personales.
Evalúa tus necesidades y metas. Si logras terminar diciembre con buena salud financiera, tendrás más capacidad de movimiento y reconocimiento de cómo puedes invertir tus ingresos extras.
“Las últimas semanas del año ofrecen una oportunidad ideal para realizar una planeación financiera y comenzar el año siguiente con el pie derecho. Más aún, destinar parte de los ingresos al Ahorro Voluntario en la Afore no sólo fortalece el patrimonio de los trabajadores, sino que ayuda a visualizar el retiro como una meta financiera concreta y alcanzable”, añadió Adolfo Arditti, director ejecutivo de Experiencia al Cliente, Canales y Servicio en Afore SURA.
Afore SURA tiene el compromiso de ayudar a las personas a alcanzar una mejor pensión al momento de su retiro y a que actúen desde hoy para conseguirlo, a través una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Por ello, te invita visitar la Ruta de la Pensión SURA (https://afore.suramexico.com/rutadelapension/), la primera guía de pensión en México, que busca asesorar, acompañar y brindar la información necesaria sobre este proceso.
AM.MX/fm
