fbpx

CIUDAD DE MÈXICO, 3 de diciembre (AlmomentoMX).-Uno de los mejores propósitos que te podrías poner para el año que está por comenzar es el hacer un esfuerzo por administrarte adecuadamente, eliminar las compras de lo que no se requiere y adquirir instrumentos financieros que nos permitan alcanzar nuestras metas. Sin embargo, la falta de cultura financiera, de tiempo y de una apropiada organización de los gastos familiares, suelen ser los principales obstáculos para contar con finanzas sanas.

Una herramienta infalible para planear mejor tus finanzas y lograr este objetivo es un presupuesto, ya que te permitirá controlar lo que sucede en tu vida familiar a nivel económico, a mapear tus gastos habituales fijos para que puedas cubrirlos, así como considerar un porcentaje de ahorro y posibles gastos a futuro, como vacaciones, eventos familiares, etc.

En México, sólo 36.6% de los adultos llevan un registro de todos sus gastos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Beneficios de crear un presupuesto:

  • Tienes un mayor control de tus gastos.
  • Identificas en qué y cuánto gastas.
  • Conoces tu nivel de ahorro.
  • Conoces tu capacidad de pago.

 

Contar con un instrumento como éste también te permite hacer un análisis de las decisiones mal tomadas en el pasado y así evitarlas en el presente y el futuro, ya que en muchas ocasiones compramos distintas cosas desde muy pequeñas, hasta costosas por no tener mapeadas nuestras prioridades, eliminando la posibilidad de ahorrar o tener recursos para cualquier imprevisto.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 36% de la población mexicana (27 millones) dice realizar compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto algunas veces. (2)

Otro dato relevante a considerar es el que muestra la Encuesta Sobre Consumo Inteligente (3) realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde 31% de la población dijo haber hecho compras por impulso.

Evita derroches innecesarios e invierte en lo que más te interesa.

Ya sea que lo plasmes en una hoja de cálculo o te ayudes de una aplicación digital, tu presupuesto debe contemplar los siguientes puntos, de acuerdo con especialistas financieros de Scotiabank:

 

1)       Ingresos mensuales

Divídelos en:

  • Salarios
  • Negocio familiar
  • Otros

 

2)       Gastos mensuales

Incluye rubros como:

ü  Hipoteca

ü  Tarjetas de Crédito (desglosarlas es mejor)

ü  Renta (si es el caso)

ü  Predial

ü  Mantenimiento

ü  Agua

ü  Luz

ü  Gas

ü  Teléfono local

ü  Celular

ü  Internet

ü  Alimentos

ü  Vestido y Calzado

ü  Escuelas

ü  Transporte

ü  Diversión

ü  Otros gastos.

 

3)       Ahorro

 

Destina un porcentaje mensual de tu ingreso para ir creando un fondo de ahorro. Etiqueta el destino de este ahorro, según sea el caso, como, por ejemplo:

  • Vacaciones de verano
  • Inscripciones y útiles escolares
  • Fiesta de cumpleaños
  • Emergencias

 

Realiza un comparativo entre el total de ingresos y el total de gastos. El apartado “otros gastos” es relevante, ya que tal vez ahí encuentres muchos gastos que no requieres y puedes eliminar. Lo mismo en vestido y calzado, o el consumo en tu celular.

Tu capacidad de ahorro, se podrá potenciar con el apoyo de los distintos productos financieros que te ofrece la banca, como inversión con disponibilidad diaria o a plazo para hacer crecer tu dinero. De acuerdo con José Pablo Quintana, Director Ejecutivo de Estrategia de Depósitos y Seguros Scotiabank México: “Invertir es más poderoso que ahorrar, pues el interés compuesto multiplica tus inversiones con más rapidez al hacer que tu dinero trabaje para ti, ya que la obtención de intereses comienza tan pronto como se invierte el dinero; cuanto más tiempo inviertas, mayor interés compuesto obtendrás y más rápido crecerá tu cuenta de ahorro”.

“En Scotiabank queremos que nuestros clientes comprendan que gastar menos; si se hace inteligentemente, los ayudará poco a poco a ganar más. Además, es muy importante realizar un plan acorde a su sueldo, objetivos y gastos, por lo que es importante que comparen y revisen el producto financiero que más se adecue a su estilo de vida”, puntualiza Quintana.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios