CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum reveló de qué trató la llamada con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. En el diálogo, según la mandataria, se planteó el consumo de drogas, seguridad y migración; sin embargo, no se habló del tema de los aranceles.
⇒ La llamada entre la mandataria mexicana y el presidente electo de Estados Unidos ocurrió en medio de un clima de tensión, luego de que Trump amenazó a México y Canadá con imponer aranceles de 25%, hasta que no se frene la migración y tráfico de fentanilo.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que el planteó como los asuntos de interés y que, si no pues iba a poner aranceles. No se planteó de esa manera. Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar”, indicó Claudia Sheinbaum durante La Mañanera del Pueblo de este jueves.
🌎 Claudia Sheinbaum descarta conflicto arancelario con EUA 🤝
Tras una llamada con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá guerra arancelaria entre México y Estados Unidos, disipando las preocupaciones generadas por las declaraciones del expresidente… pic.twitter.com/kb7gm0in27
— En3y2 (@En3y2_) November 28, 2024
La presidenta detalló que le explicó a Donald Trump los esfuerzos en materia migratoria que se realizan en México y que consta de varias acciones: estar trabajando con otros países y los apoyos que da el Gobierno a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Indicó que los permisos de las personas para quedarse en México se entregan en el sur del país y ya no tienen que llegar a Ciudad de México; además, dijo, de generar empleos si se quieren quedar en territorio mexicano, así como atención de albergues y apoyo para que regresen a sus países de origen.
“Le dije ‘la caravana que puso en su publicación, esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte’ porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país. Entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”, apuntó Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que Donald Trump tiene su propia forma de comunicar. Sin embargo, durante la llamada, hablaron sobre la estrategia para evitar que la caravana migrante llegue a la frontera norte. pic.twitter.com/Y0yRqb4s3v
— niorduni (@niorduni) November 28, 2024
La mandataria agregó que también se habló sobre el consumo de fentanilo, que representa un importante tema de salud pública en Estados Unidos; esto, luego de que Trump preguntó si existe este problema en México, a lo que se respondió que sí, pero en menor medida.
“Él me planteó la crisis humanitaria del fentanilo que están viviendo en Estados Unidos. Me pregunto si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco. Me preguntó ¿por qué?, y le dije dos temas: uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos, pero además le platiqué que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador hizo una campaña masiva y le dije la campaña se llama “El fentanilo mata”, sostuvo.
La presidenta informó que le envió esa campaña al presidente electo de Estados Unidos, debido a que mostró interés: “Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, lo que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo y se interesó mucho en eso”, destacó.
Te recomendamos:
“México no cierra fronteras, tiende puentes”: Sheinbaum rechaza dichos de Trump
AM.MX/dsc