Convenio entre INR y Utopías llevará servicios de salud a barrios de la capital

Fecha:

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia por el vigésimo aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, junto al secretario federal de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunciaron un convenio de colaboración en el que el INR capacitará al personal de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) en materia de rehabilitación integral.

Durante su intervención, Brugada Molina enfatizó: “Queremos firmar este convenio para que el instituto capacite al personal que atiende o atenderá en las Utopías, y sobre todo, poner en marcha un gran programa de rehabilitación, para que cualquier persona en la ciudad tenga a menos de 15 minutos un lugar dónde rehabilitarse de forma pública y gratuita”.

La CDMX reconoce la discapacidad como prioridad de salud pública

La mandataria capitalina resaltó la urgencia de reforzar el sistema de rehabilitación, ya que el 5 % de la población presenta alguna discapacidad, con más de 244 000 personas con dificultad para caminar y cerca de 370 000 enfrentando barreras para realizar actividades, según el Censo 2020.

“La rehabilitación debe convertirse en una prioridad nacional y local, por eso la Ciudad de México está lista para firmar este convenio”, afirmó la jefa de Gobierno.

Asimismo, recordó su propia experiencia como paciente atendida en el INR, destacando que su modelo integral será replicado en las Utopías para acercar servicios de salud y rehabilitación a toda la ciudadanía.

Gobierno local reafirma su compromiso con infraestructura incluyente

En presencia de directivos, personal médico y trabajadores de salud, Brugada Molina reconoció el aporte significativo del INR a la salud pública y manifestó la intención de su gobierno de generar infraestructura inclusiva que permita a personas con discapacidad “hacer suya la ciudad”, con la frase remate: “Si hay un gran esfuerzo a nivel de salud, debe haber un gran esfuerzo a nivel de infraestructura”.

INR cumple 20 años impulsando salud, autonomía y dignidad

Por su parte, Kershenobich destacó el valor de las Utopías como espacios de atención comunitaria donde la rehabilitación resulta fundamental, y señaló que esta iniciativa refuerza la misión del INR: recuperación funcional, reintegración social y laboral, con el apoyo constante de las familias.

El secretario federal además celebró los 20 años de servicio del INR, rememorando que desde su fundación —en honor al doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra—, esta institución ha sido concebida como un centro de servicio, innovación y compromiso con quienes más lo necesitan. En sus propias palabras: “La rehabilitación no es un procedimiento estándar, sino un acompañamiento profundo, paciente y empático que devuelve autonomía y dignidad a las personas”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.