CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (AlmomentoMX).- La acuacultura en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su aportación de productos pesqueros al sector alimentario ha contribuido a poner al alcance de los consumidores mexicanos, alimentos con alto valor nutricional.
Al presidir, el Taller de Cooperación para el Intercambio de Experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura entre México y Hungría, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó la creciente importancia económica de la acuacultura, por sus grandes alcances sociales, por la producción de alimentos y por la generación de empleos que propicia.
Ante el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, señaló Urteaga que este Taller de Cooperación Bilateral, en el que se exponen temas de interés para ambos países, es una muestra de la cooperación con Hungría, en materia de investigación en el rubro de la acuacultura, cuya aplicación contribuye al desarrollo de mejores procesos de producción y a la obtención de mayores volúmenes de productos para el sector alimentario.
Por su parte, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el coordinador general de operación y estrategia institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, destacó que México cuenta con 6,500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, entre lagos, lagunas, represas y ríos. Así mismo, posee 12,500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, y operan 9 mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos en el territorio nacional, es el potencial con que se está desarrollando la acuacultura en México.
Precisó que en dichas granjas se producen especies como camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre, principalmente, entre otras de interés comercial que en conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas.
Resaltó que en materia de infraestructura de proceso y transformación, en México operan 412 plantas para la industrialización de productos marinos y acuícolas, que producen alimento congelado y enlatado. Detalló que 112 de estas industrias están certificadas para exportar al mercado de Estados Unidos y 43 para comercializar en Europa.
Destacó que durante la presente administración se han destinado 1,496 millones de pesos para apoyar 1,886 proyectos productivos desarrollados en acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, acuacultura rural, adquisición de recursos biológicos como semilla y larva para impulsar la producción, entre otros.
Todas estas acciones, precisó, se realizan en cumplimiento de las instrucciones del Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, en el sentido de establecer instrumentos que faciliten al productor el desarrollo de la acuacultura en nuestro país.
Durante su intervención, Juan Carlos Lapuente, en representación del director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), afirmó que diversas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidades Autónomas de Campeche, Nuevo León, Baja California y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, realizan investigación en acuacultura, lo cual contribuye al desarrollo de biotecnología para mejorar calidad y producción de las especies.
En su participación, el representante de Hungría, un país sin litorales, Lazlo Varadi, destacó que en materia de acuacultura en su país funcionan 297 granjas en las que se produce principalmente carpa común y que entre los objetivos de su gobierno en este rubro está propiciar el mejor uso de los recursos de acuacultura de agua dulce para el desarrollo rural. Agregó que se impulsa también la producción de otras especies de alto valor, como el espátula, utilizando alimentos naturales para su desarrollo.
Se convinieron diversos temas de cooperación en materia acuícola, los cuales se pretende incorporar en un Memorándum de entendimiento, basado en 5 temas principales: genética, nutrición, tecnología productiva, capacitación de recursos humanos y sanidad e inocuidad acuícola.
Como parte de las actividades del Taller Técnico de Cooperación entre México y Hungría, se tiene programada una visita al Centro de Tiacaque, especializado en la producción de crías de carpa, ubicado en Jocotitlán, Estado de México, donde la delegación de Hungría realizará un recorrido para observar procedimientos y estanques donde se producen actualmente 20 millones de crías de esta especie.
Asimismo, se efectuará una visita al Centro de Reproducción e Innovación Tecnológica de Pucuato, Michoacán, operado por el INAPESCA.
AM.MX/fm