fbpx Contra el proteccionismo, México y 10 países más firman nuevo TPP | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO 8 de marzo (AlMomentoMX).-   Un grupo de once naciones de la región Asia-Pacífico, entre ellas México, Chile, Japón y Singapur, firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, o TPP-11), un histórico acuerdo para reducir barreras comerciales, en momentos en que Estados Unidos apunta a un creciente proteccionismo.

En una ceremonia encabezada por la presidenta chilena Michelle Bachelet, los miembros del naciente bloque firmaron el acuerdo, uno de los tres mayores a nivel mundial.

Este acuerdo no sólo “constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio”, dijo Bachelet.

El nuevo TPP, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.

“Este nuevo acuerdo abre las puertas a los emprendedores y a los millennials, no cometamos el error de no defenderlos dentro de las estrategias de políticas públicas”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía indicó que los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) que, en conjunto, suman 155 millones de consumidores potenciales.

Detalló que el texto del tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación, mientras que el resto de los países emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación.

El pacto sufrió ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ahora, el mandatario afina un plan para decretar nuevas medidas proteccionistas.

Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el nuevo TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28 mil 90 dólares, y representa un 13 por ciento de la economía global.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios