fbpx

CUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Al Momento Noticias).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la relación entre el gobierno federal y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido “reconstruida”.

954707_NpAdvHoverTras una reunión que sostuvieron ayer ambas partes, el funcionario afirmó que la conclusión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independendientes (GIEI) de la CIDH no significa el fin de las investigaciones en torno al caso Iguala.

Indicó que tras la reunión con los familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, se abre una oportunidad para mantener una relación en la que la prioridad es la búsqueda de la verdad y la justicia en torno a la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“Me parece que hoy tenemos la oportunidad de una relación, me parece, reconstruida, y de lo que se trata es cumplir los compromisos
y seguir avanzando. Al final lo que importa es de llegar a la verdad, que se haga justicia y que se atienda a las víctimas. Fue una reunión con disposición para llegar a acuerdos”, subrayó.

Campa Cifrián destacó también que tampoco se termina la relación con la Comisión Interamericana, sino que se abre un nuevo capítulo en la investigación de los hechos.

“Sabemos que la relación con la CIDH en este tema no termina con el GIEI, y sabemos que con base en la normatividad internacional
aplicable hay un seguimiento que tendremos a partir de ahora con la Comisión”, detalló el subsecretario.

A pesar de que el GIEI concluye su mandato, dijo, el gobierno federal seguirá cumpliendo con el compromiso que tiene derivado de
medidas cautelares que emitió la CIDH.

Confió en que el domingo 24 de abril, día en que el GIEI entregará su informe final, se expongan los temas que hacen falta por aclarar. Por lo pronto, esta semana los especialistas se reunirán con distintas instancias del gobierno federal para hacer un análisis de lo que se ha avanzado en el tema de la búsqueda de los 43 normalistas.

Tras el encuentro en Bucareli, el abogado Vidulfo Rosales manifestó que entre los padres existe el temor de que las autoridades le darán carpetazo a las indagatorias, una vez que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandone el país, por lo que demandó dotar de facultades amplias al mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *