CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que México seguirá con el apoyo a Cuba por razones humanitarias, incluido el envío de petróleo.
Aclaró que hay dos vías para enviar petróleo a Cuba, por contratos con Pemex y por ayuda humanitaria. “Yo nunca hablé de si se había suspendido o no, eso fue una interpretación, la ayuda humanitaria a Cuba continúa, son decisiones soberanas”, manifestó.
A partir de las solicitudes, dijo, se determinará si siguen los envíos de hidrocarburo a La Habana por razones humanitarias.
El pasado martes, por ejemplo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos destacó que México finalmente detuvo los envíos de petróleo a Cuba.
“Después de enviar millones de barriles de petróleo a Cuba, México finalmente se detiene. Estados Unidos lo ha dejado claro: la presidenta @Claudiashein debe poner fin a todo apoyo a este régimen opresor y a sus aliados en Moscú y Pekín. No hay otra opción”, publicó en su cuenta de X.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar indicó que “a semana pasada, insté directamente a la presidenta Sheinbaum a dejar de financiar la dictadura con petróleo gratis. Hoy, México está dando marcha atrás. Esta es una muy buena noticia y una clara señal de que se acerca el fin del régimen cubano”.
Consideró que “al régimen cubano: se les acaba el tiempo. Abandonen la isla antes de que sea demasiado tarde. La libertad en nuestro hemisferio es una prioridad para esta administración, y la historia es clara sobre lo que les sucede a los terroristas y dictadores que ignoran las advertencias finales del presidente Trump”.
La decisión es soberana
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es soberana la decisión de México de vender u otorgar petróleo a Cuba por razones humanitarias.
En su conferencia Mañanera, se le custionó sobre la noticia de que Pemex canceló el envío del energético a La Habana, sin embargo, la mandataria solo respondió que era una decisión soberana de la petrolera y defendió el envío de crudo ante el bloqueo económico que persiste en la isla.
Ante la pregunta de que si se informaría cuando se retomen los envíos del energético, dijo que “en todo caso se informará”, sin responder directamente si se seguirá mandando petróleo a Cuba o fue totalmente cancelado.
AM.MX/fm
