Turquía.- Ya se hablan de días desde que un incendio se apaga y otro se enciende en el sur de Turquía. Han sido 132 incendios los que han cobrado la vida de ocho personas y quemado al menos 118.789 hectáreas de tierra, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
#⃣ #AHORA | Los incendios forestales en Turquía continúan fuera de control. pic.twitter.com/ZvnCendWlR
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 1, 2021
Expertos creen que esto es solo la última señal de que el mundo está entrando en una era de crisis climática, si bien la controversia es generalizada, muchos en Turquía creen que los incendios son el resultado del “sabotaje”, teoría alentada por muchos políticos, coinciden con meses de sequía severa y temperaturas extremas.
Antalya, un punto turístico que promedia cerca de los 30 grados centígrados en esta época del año, ha visto máximos de más de 40 °C esta semana. El 20 de julio, Turquía registró su temperatura más caliente a 49,1 grados.
🇹🇷|Fuertes incendios forestales en Antalya, Turquía. pic.twitter.com/JrAU0zIye0
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) July 28, 2021
Hediye Gundiz, jefe del grupo ambientalista A Platform, dijo que el gobierno fue advertido hace 15 años después de los últimos incendios inusualmente grandes en Manavgat de que el calentamiento global probablemente causaría más, pero no se hizo nada.
“Un árbol se tarda entre 30 y 40 años en crecer. Podría tomar 50 años recuperar lo que teníamos, pero no tenemos el agua que necesitamos para ello como solíamos hacerlo”, dijo.
Turkey had been struggling to battle several large forest fires near seaside towns in the last few days and no neighbouring country offered help so far pic.twitter.com/afkT8OwZgB
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) July 29, 2021
Te recomendamos:
Turquía declara “zona de desastre” tras incendios forestales
AL.MX/kgr