fbpx

Mixe_Tejido-Isabel_Marant-CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Al Momento Noticias).- Ayer, numerosos medios publicaron una supuesta demanda del gobierno francés en contra de los artesanos de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra de Oaxaca. El rumor proviene de una nota publicada este verano, que encontró grandes similitudes entre un diseño artesanal mexicano y una túnica de la diseñadora francesa Isabel Marant.

En entrevista, el alcalde de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, afirmó desconocer la existencia del documento. Así mismo, Adelfo Regino, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, señaló que tampoco tenía conocimiento del supuesto documento y negó demanda alguna del gobierno francés.

Regino recordó que, según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, los pueblos autóctonos son dueños de la propiedad intelectual de sus creaciones porque las han usado históricamente para sus trajes tradicionales y son una parte fundamental de su patrimonio cultural.

El secretario de Asuntos Indígenas estatal aseguró que se reunirá con el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec para analizar la situación de posible violación a esta norma internacional al usar un diseño que corresponde a un pueblo indígena.

Mencionó que buscarán el apoyo de instancias internacionales como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que asegura cuenta con un grupo de trabajo intergubernamental capacitado para tratar con temas de identidad de pueblos originarios.

Así mismo, el funcionario señaló la importancia de crear un régimen jurídico que garantice la propiedad intelectual colectiva en este tipo de cuestiones. En México no existe la figura de propiedad intelectual para una comunidad, está regulada como un derecho individual. Sin embargo, existen precedentes en protección a la artesanía en el mundo, ejemplo de ello es Panamá.

Adolfo Regino aseguró que el siguiente paso será buscar una reforma constitucional que garantice un marco normativo que permita el registro de diseños y toda la gama de creatividad artística indígena del país.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *