fbpx
l
El rey con ÍñigoAlli, diputado de la Unión del Pueblo de Navarro

MADRID, 28 de enero (Al Momento Noticias).- El rey de España Felipe VI abrió otra jornada de consultas, con 14 formaciones parlamentarias, para intentar formar gobierno, ante la negativa del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de someterse al debate de investidura.

El primero en acudir este jueves a las reuniones que tienen lugar en el Palacio de la Zarzuela fue el diputado de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, quien reafirmó el apoyo de su formación al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Luego de Alli, tocó el turno al diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (UP-IU) Alberto Garzón, convocado para mediodía, más tarde acudió el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban.

La segunda ronda de consultas terminará el próximo día 2 de febrero con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, justo después del socialista Pedro Sánchez, quien previamente, el sábado 30, tendrá una reunión del Comité Federal de su partido.

El Comité Federal del PSOE fue convocado para evaluar la oferta de la formación política Podemos de apoyar a Sánchez como presidente a cambio de entrar en su futuro gobierno en la vicepresidencia.

El viernes pasado, al cerrar con Rajoy su primera ronda de conversaciones, el rey ofreció al presidente del Gobierno en funciones ser propuesto como candidato a la Presidencia, pero éste rechazó la oferta, a la espera de conseguir un respaldo parlamentario que no tiene aún.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el Rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones.

En el marco de esta segunda ronda de consultas, se desarrolla una operación anticorrupción en Valencia, al este de España, con la detención de 24 personas, varias de ellas vinculadas al Partido Popular (PP) en esa comunidad autónoma.

En ese marco, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que no se puede “arrinconar” al PP, a pesar de los escándalos de corrupción, ya que representa a más de siete millones de ciudadanos.

Rivera dejó claro que el PP tiene que estar en las negociaciones para abordar lo que él ha llamado una “Segunda Transición” y criticó a Rajoy por haber comprometido al rey declinando el viernes la propuesta de investidura.

En tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en la necesidad de sentarse a hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre “el gobierno que estamos preparando”, aunque consideró insólito que al proponerle formar gobierno no haya aceptado aún.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *