domingo, mayo 26, 2024

¡Continúa el Galardón Jalisco a la Artesanía 2021!

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 1ero de octubre, se dio por inaugurado el concurso de artesanías más importante de Jalisco. Se trata del Galardón Jalisco a la Artesanía, certamen cuyo objetivo es reconocer el trabajo y el talento de los artesanos del estado. La celebración de estos populares premios concluirá el próximo día 30; hasta entonces, continuarán las actividades, como las exhibición y venta de artesanías. ¿Ya conocías este evento?

Este 2021, el Galardón cumple siete años de incansable labor de promoción cultural. La edición de este año es la primera que se organiza en formato híbrido, con el fin de salvaguardar la seguridad sanitaria y darle un mayor alcance a sus exposiciones. Tal es el caso de la muestra llevada a cabo en el Museo Regional de la Cerámica, que puede visitarse presencial o virtualmente, mediante una novedosa plataforma que puedes conocer al hacer clic en el siguiente enlace. En ella también encontrarás una fotogalería y un espacio de ventas en línea destinado al beneficio de los artesanos.

Galardón Jalisco a la Artesanía: misión social y cultural

Las premiaciones de este año contemplarán a más de 162 piezas inscritas en sus 11 categorías: textil, cartonería, papel y vidrio, fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal, cantería y lapidaria, metalistería, talabartería, madera tallada y muebles tradicionales, joyería e Innovación. La obras participantes provienen de 27 municipios de Jalisco y, de todas ellas, sólo 29 se alzarán con el triunfo. Adicionalmente, con el fin de promover la práctica de los oficios y apoyar a sus nuevos talentos, se entregará el Galardón Joven Creador, que otorgará $31,000 a su ganador.

Desde su creación, el Galardón Jalisco a la Artesanía ha impulsado la trayectoria de cientos de artesanos, además de proporcionarles un espacio donde su trabajo es valorado y remunerado de manera justa. Ahora, con la creación de la plataforma web, las piezas y sus creadores gozarán de una exhibición y difusión mayor. De igual manera, se espera que el sitio ayude a expandir el mercado artesanal del estado a nuevos horizontes.

Este año, los mejores artesanos de cada ramo recibirán premios de $25,000. Asimismo, los segundos lugares de algunas categorías recibirán $14,000, cantidad que también se entregará los siete primeros lugares en las técnicas de: barro policromado y cerámica de alta temperatura, barro bruñido, artesanías decorativas- arte indígena, barro decorado con engobes minerales, barro bruñido, joyería- arte indígena y objetos ceremoniales-arte indígena.

 


Continúa leyendo:

“En Cuentepec barro se dice sokitl”, exposición de alfarería mexicana

Con información de EME Media

AM.MX/SRH

Artículos relacionados