fbpx

1CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (Al Momento Noticias).- El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, realizó una visita de trabajo a la planta de generación de energía geotérmica Cerro Prieto, en Mexicali, Baja California. Durante la visita, se reunió con representantes ejidales de las comunidades aledañas a la planta, con la diputada federal por el PRI, Nancy Sánchez Arrendondo; Exaltación González Ceceña, diputado federal por el PAN; y el Licenciado Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal de Mexicali, entre otras personalidades.

Durante la visita, el Dr. Ochoa Reza propuso una nueva etapa de diálogo entre la Comisión Federal de Electricidad, las comunidades aledañas a la planta de Cerro Prieto y los distintos líderes sociales y políticos de Baja California. Esta nueva etapa de diálogo, dijo Ochoa Reza, se basará en el respeto y la transparencia.

En este sentido, el Director General de la CFE propuso la realización de un estudio técnico y académico realizado por la UNAM apoyada por una universidad internacional, para diagnosticar el impacto de la planta Cerro Prieto en el ecosistema de las comunidades colindantes. El programa de trabajo de este estudio sería aprobado y supervisado por un grupo de trabajo conformado por directivos de la CFE, académicos locales, y líderes ejidales de la zona.

Con los resultados de este estudio, a realizarse próximamente, la CFE evaluaría distintos caminos para impulsar la operación de Cerro Prieto con mayor armonía con el ecosistema y las comunidades cercanas a la planta.

El Campo Geotérmico Cerro Prieto tiene una capacidad instalada de 570 Megawatts. La tecnología geotérmica permite aprovechar el vapor del subsuelo para generar electricidad de forma limpia y renovable. En 2015, gracias a la operación de la planta de Cerro Prieto, se dejaron de emitir 1.5 millones de toneladas de dióxido de carbono en el país.

Durante esta visita de trabajo, también se instaló un comité de asistencia y seguimiento, para la atención de los acuerdos entre CFE y los ejidos colindantes con el Campo Geotérmico Cerro Prieto. Este comité está integrado de parte de la CFE por el Ing. Álvaro Aguilar, residente en funciones del Campo Cerro Prieto, por Javier Alberto Gutiérrez Vidal, Subsecretario del Gobierno del Estado de Baja California; Nancy Sánchez Arredondo, diputada federal por el PRI; Exaltación González Ceceña, diputado federal por el PAN; Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal de Mexicali; José Francisco Barraza Chiquete, diputado local por el Partido de Baja California; María Alicia Martínez Mendoza, Regidora del Ayuntamiento de Mexicali; Ramiro Magaña Calderón, Comisario Ejidal de Miguel Hidalgo; Luis Buenrostro Medina, Comisario Ejidal de Nuevo León e Irma Mendoza Magdaleno Comisariada Ejidal de Morelia, además de Jesús Román Calleros, investigador de la Universidad de Baja California.

También se acordó la creación de un micrositio de internet dentro de la página web de CFE, en donde se haga un seguimiento de los acuerdos y las acciones del comité en pro de la transparencia y la apertura.

Antes del encuentro de trabajo en la planta geotérmica de Cerro Prieto, el Dr. Enrique Ochoa Reza visitó la planta de páneles solares SunPower, ubicada en Mexicali, Baja California. Ahí, realizó un recorrido por las líneas de producción de la fábrica, acompañado por Eduardo Medina, Executive Vice President de Power Plants de SunPower.

SunPower es una empresa estadounidense que desde 1985 desarrolla y fabrica páneles solares. La planta que opera en Mexicali desde 2011, produce 7 mil páneles de este tipo al día, en promedio, y emplea a cerca de 1,500 trabajadores.

SunPower fue una de las 11 empresas que presentaron las mejores ofertas en la primera subasta eléctrica de largo plazo que se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo de 2016. Así, SunPower desarrollará un parque de energía fotovoltacia en Guanajuato con capacidad de 100 Megawatts.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *