fbpx

asmaCIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Al Momento Noticias).- Factores ambientales como la contaminación y los cambios en el clima han provocado un aumento en los casos de asma, no sólo en los grupos tradicionales integrados por niños y adultos mayores, sino también en adultos jóvenes, advirtió el neumólogo Jorge Iván Rodríguez.

Destacó que en México, este padecimiento de las vías respiratorias afecta a 10 por ciento de la población, y cada año mueren seis mil personas por asma, bronquitis y enfisema pulmonar.

Mientras que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con este padecimiento, y que en una década serán 450 millones.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo, Rodríguez, indicó que este trastorno normalmente inicia en la niñez y sus primeros síntomas suelen confundirse con otras enfermedades respiratorias.

Puntualizó que esta enfermedad esta subdiagnosticada, pues por cada paciente detectado existe otro que lo ignora, y ante esto se debe estar atentos a los síntomas que son falta de aire, sibilancia y tensión en el pecho, además de tos.

El especialista detalló que el asma es un mal que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de las vías aéreas a consecuencia de factores de riesgos genéticos y/o ambientales.

Reconoció que gracias al avance en las terapias, esta enfermedad ha dejado de ser incapacitante, de allí la importancia de que el paciente esté bien controlado para que pueda participar en todas las actividades de la vida cotidiana e incluso en competencias de alto rendimiento.

En tanto, el neumólogo Rafael Hernández Zenteno expresó que sólo 21 por ciento de los pacientes diagnosticados están completamente controlados y 20 por ciento bien controlados, mientras que más de la mitad no tiene un control adecuado o, peor aún, no tienen control de la enfermedad.

Añadió que el tiotropio es una sustancia que se utiliza en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y actualmente representa una buena alternativa para pacientes con asma porque ayuda a disminuir las crisis al dilatar los bronquios y permitir una mejor función pulmonar.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *