viernes, febrero 23, 2024

Contagios por coronavirus se han duplicado en América: OPS

NACIONAL- Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que los casos de covid-19, en el continente americano, casi se duplicaron en la última semana, debido a la variante ómicron. Aunque el hecho de que algunos países de la región administren terceras y hasta cuartas dosis de la vacuna anticovid, ayuda a que la letalidad sea menor.

“Los contagios se aceleraron rápidamente durante temporada navideña; alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia.”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.

Asimismo, explicó que los nuevos contagios pasaron de 3.4 millones, al 1 de enero, a 6.1 millones para el 8 de enero. Alertando que estos casos se están acelerando en, prácticamente, todos los países del continente.

Igualmente, precisó que, a lo largo de los primeros días del 2022, se ha visto un aumento del 77 % de nuevos casos. Así como un alza de muertes de 31% en la región.

LEE: OPS da ‘jalón de orejas’ a México por incumplir los protocolos sanitarios durante Día de Muertos

Enfatizó que ómicron esta en camino de convertirse en la variante dominante en el continente; ya que se ha detectado en 35 países y territorios de la zona.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo el país que suma la mayor parte de los nuevos casos; siendo los estados del este y medio oeste son los que han experimentado aumentos más rápidos.

Retos para el sistema de salud

Del mismo modo, Etienne aseveró que la cuarta ola de coronavirus supondrá un reto para los sistemas de salud de la región.

“Esta variante está creando dificultades para la fuerza laboral en el tema de salud, en estados insulares más pequeños. Nuestros profesionales están abrumados con los casos nuevos.”, lamentó.

Recordó que en los últimos siete días, 17 países han notificado aumentos mayores al 50% en ingresos hospitalarios respecto a la semana anterior. En tanto, zonas como Cuba, Curazao, Surinam y Guayana Francesa, entre otros, han sufrido un aumento relativo del 100% o más de hospitalizaciones.

También detalló que ómicron, pese a su gran capacidad de transmisión, presenta síntomas menos graves. Sin embargo, advirtió que puede ser grave para personas que padecen alguna inmunosupresión y los no vacunados.

“Las vacunas ayudan a salvar vidas”, insistió.

Por otra parte, ante la amenaza de la actual ola, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, exaltó la importancia de la vacunación. Principalmente, por la reticencia de algunos grupos de la población a vacunarse como los jóvenes y jóvenes adultos.

Señalando que, al menos, 10 países de América no han logrado llegar ni al 40 % de su población vacunada, por lo que se debe acelerar la inmunización.

“La meta es tener al 70% de la población vacunada hasta el 1 de junio de este año y, con la nueva variante, ampliar campañas de vacunación y tener mayor acceso a las vacunas.”, dijo.

Finalmente, Sylvain Aldighieri, gerente para covid-19 de la OPS, pidió a la población mantener las medidas de protección ante esta nueva alza de contagios. Asimismo, evitar ver a la variante ómicron “como una simple gripa”, ya que aún existen personas que no se han vacunado.

Con información de Reuters

TE PODRÍA INTERESAR:

Coparmex CDMX no solicita pruebas COVID-19 a sus colaboradores como requisito para su actividad laboral

AM/AMT

Artículos relacionados