miércoles, mayo 8, 2024

Consumo de alcohol y euforia potencia la violencia contra la mujer

OAXACA, 28 de julio (AlmomentoMX).- En el 70 por ciento de los delitos de violencia familiar el víctimario había consumido bebidas alcohólicas, así lo señala la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Razón de Género del estado de Oaxaca.

 

A pesar de ello, el Cabildo de Oaxaca aprobó la venta de bebidas alcohólicas  en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Al respecto, la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, quién voto en contra del dictamen de comisión presentado y aprobado  por el resto de las y los regidores, señaló que el consumo de alcohol y al euforia de la competencia inciden de manera directa en el comportamiento violento de los hombres.

Explicó que existe un debate global sobre este tipo de permisos, ya que estudios de especialistas comprueban que  el alcohol y la euforia derivan violencia que puede potenciarse de manera criminal en las familias, en específico hacia las mujeres.

La Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos Rueda, señalo que en los primeros siete meses de la actual administración se han presentado más de 900 denuncias de violencia familiar, cuyos casos representan el 75.6 del total de casos atendidos por la Fiscalía.

Cabe destacar que las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física; en la mayoría de los casos, dichos actos fueron infringidos por sus parejas.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados