CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que el conteo rápido arrojaba una participación ciudadana del 7 por ciento, dirigentes y legisladores del PRI, PAN y PRD calificaron a la consulta popular como un “fracaso”; y aprovecharon para señalar que es parte del hartazgo de la sociedad hacia el actual Gobierno.
Desde redes sociales, diversos políticos fijaron su postura sobre el ejercicio democrático organizado por el INE; tal como el dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno quien reclamó que sólo se desperdiciaron 500 millones de pesos.
“Para lo único que sirvió (la consulta popular) fue para que los ciudadanos les gritaran en la cara el rechazo a su ineptitud e incapacidad”, expresó Alejandro Moreno, quien calificó este ejercicio como de un “juego propagandista”.
Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que “con todo y sus trampas” en la consulta popular solo participó el 7% de la población en un “capricho” que costó 500 millones de pesos.
“Un capricho que costó $500 millones y solo demostró que México ya no quiere más engaños, que ya no cree en las ocurrencias de Morena”, así lo señaló a través de su cuenta de Twitter.
En la consulta popular y de acuerdo con el Conteo Rápido del INE participó entre 7.07% y 7.74% del total de los 93.6 millones de ciudadanos convocados, entre 89.36% y 96.28% de los participantes votaron por el “Sí”.
Otros dirigentes de oposición como Jesús Zambrano, del PRD, aseguró que la consulta popular fue un “absoluto fracaso”, porque se trató de una “farsa” que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos.
Mientras que Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, afirmó que el fracaso de la consulta popular demuestra que los mexicanos están “hartos” de un gobierno que “se esconde en el pasado para no enfrentar el presente”.
AM.MX/fm