miércoles, abril 24, 2024

Consulta energética del T-MEC: Primera reunión con EU y Canadá será el próximo martes: Tatiana Cloutier

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera reunión por la consulta energética con Estados Unidos y Canadá en torno a la política en la materia en México en el marco del T-MEC será en la mañana del próximo martes, la cual será de manera virtual con representantes de ambos países, donde por parte de México será Orlando Pérez, responsable jurídico internacional del Gobierno de México; así lo declaró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en entrevista durante el programa “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva.

En días pasados, la secretaria Clouthier contó para Grupo Fórmula que entre el 14 y 19 de agosto terminarían las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para resolver las controversias comerciales entre los países.

Lo anterior porque los países vecinos de México consideran que las empresas son afectadas por la política eléctrica del gobierno mexicano. En el caso de Estados Unidos, porque considera que estas son “discriminatorias” con las empresas estadounidenses que operan en el país.

Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que México estaba dispuesto a ajustar sus políticas energéticas para dar mejores condiciones a las empresas extranjeras en el mercado energético nacional sin perjudicar a Pemex y sin perder soberanía

También, explicó en entrevista durante el programa “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva, es la cuarta ocasión que se usa el mecanismo de consultas en el marco del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

Luego de la primera reunión virtual entre México, Estados Unidos y Canadá que tendrá lugar el próximo martes, se conocerán los acuerdos establecidos sobre el T-MEC y las consultas solicitas para resolver las controversias comerciales entre los tres países.
AM.MX/fm

Artículos relacionados