martes, febrero 27, 2024

Consulta de juicio a expresidentes constaría 1,500 mdp: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La junta general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por 1,499 millones 392,669 pesos para realizar la consulta de juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

De ser aprobada la propuesta, los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos del INE para 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el dinero deberá ser distribuido en las cuatro áreas involucradas en la organización de la consulta:

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral – Presupuesto de 886.4 mdp

Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica – Presupuesto de 599.9 mdp

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores – Presupuesto de 8.5 mdp

Unidad Técnica de Servicios de Informática – Presupuesto de 4.4 mdp

Córdova adelantó que la consulta de realizará el 1 de agosto de 2021, y dijo que el INE se apegará a la Constitución para organización.

El consejero del INE también afirmó que todas las áreas involucradas en la consulta atendieron la recomendación de reducir al máximo los costos, en congruencia con la austeridad.

El 22 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la realización de la consulta con 272 votos a favor, y 116 en contra.
AM.MX/fm

Artículos relacionados