lunes, febrero 26, 2024

¿Construyeron una “carretera chueca” en Playa del Carmen?

PLAYA DEL CARMEN.—  ¿Un error de construcción o un diseño poco convencional? En las últimas horas se volvieron virales las imágenes de una supuesta “carretera chueca” en Playa del Carmen, en Quintana Roo, lo que causó controversia y debate en las redes sociales. La avenida es conocida como Sian Ka’an y no tiene los frentes alineados.

⇒ Algunas publicaciones en la red social X aseguraron que se trataba de una vía hecha por el actual Gobierno de México y la nombraron la “carretera del Bienestar”, mientras que otros afirmaron que eran falsa e incluso señalaron que podría tratarse de un fotomontaje.

Sin embargo, ¿si existe la “carretera chueca” de Playa del Carmen? De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen de 2010, esta avenida sí es completamente real. Y no solo sí existe, sino que además fue planeada para lucir de esa forma.

La “carretera chueca” se localiza en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y en realidad es una avenida que lleva por nombre Sian Ka’aan, el cual abarca desde la Avenida CTM, atraviesa la Avenida Luis Donaldo Colosio y continúa hasta la Avenida 28 de julio.

Sin embargo, es el tramo en el que la avenida Sian Ka’aan cruza con la avenida CTM el que generó una lluvia de críticas, pues ahí se puede observar que la carretera parece “partida a la mitad”, en un lo que claramente es un cruce. No obstante, causó extrañeza que este tipo de infraestructura vial no tuviera una continuidad.

El ya mencionado Plan de Desarrollo Urbano Centro de Población de Playa del Carmen detalla que dicha avenida se planteó de esa manera desde hace más de 10 años como una forma de mejorar la circulación en ese punto. No obstante, la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, anunció en julio de 2022 que apenas iniciarían las obras.

Fue hasta el 4 de abril de 2023 que la página del Gobierno de Solidaridad dio a conocer la entrega de la avenida luego de más de una década en pausa. “¡La renovación de Playa del Carmen avanza! Entregamos la Av. Diagonal 65 entre Colosio y CTM, una vialidad en armonía con la naturaleza”, escribió Campos en redes sociales.

Incluso, en La Mañanera de este miércoles, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, rechazó que el Gobierno de México haya construido una “carretera chueca” en Playa del Carmen; sino que fue  construida por el gobierno municipal de Acción Nacional.

“Sucede que los enemigos del Gobierno tienen la mira chueca”, expresó la encargada de la sección de la mañanera al mencionar que la obra no tiene continuidad debido -según García Vilchis, a que el diseño del trazo se diseñó de esta forma por problemas ejidales.

La ahora celebre carretera chueca de Playa del Carmen es una obra relativamente reciente, en julio de 2022 inició su construcción y el pasado 5 de abril, Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad, entregó la vialidad terminada, con todo y las imperfecciones”, apuntó la funcionaria.

Te recomendamos:  

Restablecen el servicio eléctrico en municipios fronterizos de Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados